Atápakua, el guiso prehispánico purépecha que debes probar

¿Salsa o mole? Así es el Atápakua, un platillo que no debes dejar de probar.

1535
Atápakua, el guiso prehispánico purépecha que debes probar
Foto: Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán/Facebook

Entre la vasta y muy variada gastronomía mexicana se encuentra el Atápakua, un platillo que pareciera ser mole pero no lo es y tampoco es una salsa. A continuación te diremos qué es y de qué está hecho este delicioso guiso de origen prehispánico purépecha y sabor único.

Existen platillos que por su aspecto o ingredientes parecieran ser una cosa y terminan siendo otra, tal es el caso del Atápakua, que a simple vista pareciera ser un mole o una salsa; sin embargo, no es ninguna de las dos, ya que según los diccionarios de cocina las salsas se distinguen de los moles por su complejidad.

Te podría interesar: Los Agachados, el ícono de la comida callejera mexicana

Los moles podría definirse como guisos que integran una gran cantidad de ingredientes, dando como resultado una pasta que se disuelve con agua. Mientras que las salsas combinan productos sencillos y suelen ser más aguadas en cuanto a consistencia se refiere.

¿Qué es el Atápakua y cuál es su significado?

De acuerdo con Laroussecocina, las Atápakua consiste en una salsa muy espesa de masa de maíz, chile guajillo o verde, tomate y cilantro o hierbabuena, en la que se guisa algún tipo de carne o verdura. Es de origen purépecha y se consume principalmente en la región de Paracho, Michoacán.

La Atápakua de res lleva trozos de carne cocidos en agua con cebolla y ajo, también se puede hacer con habas verdes, pescado, charales frescos o secos, nopales o carne de puerco. Según los purépechas es «un guiso nutritivo y picante que sustenta la vida».

Su sabor es intenso, así como su aroma muy penetrante, y su preparación suele confundirse con las salsas y los moles, ya que ambas parten de combinaciones básicas o complejas, según sea el caso.

Receta del Atápakua

Ingredientes

  • 3 jitomates
  • 4 chiles anchos
  • 3 chiles guajillos
  • 1 chile serrano
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 ramas de cilantro
  • 2 ramas de hierbabuena
  • 1 cucharada de manteca de puerco
  • 1/2 cucharada de sal
  • 50 gramos de masa de maíz
  • 3 tazas de caldo de pollo

Te podría interesar: Arca Tierra, lo mejor de la comida chinampera en Xochimilco

Preparación del Atápakua

Hierve 1/2 litro de agua y asa en un sartén los chiles anchos y guajillo, durante 2 minutos. Luego retira el agua del fuego y vierte los chiles previamente asados hasta que se ablanden. En el mismo comal o sartén asa los tomates, el chile serrano, la cebolla y los ajos con cascara.

Licúa los choles serranos, la cebolla, los tomates y el ajo sin cascara. Una vez que los chiles que hayas puesto a remojar se hayan ablandado retírale las semilla y licúalos con todo lo demás. Agrega cilantro, hierbabuena y caldo de pollo.

En un bowl coloca la masa de maíz y 1 taza de agua caliente y disuelve la masa. Cuela la salsa que se encuentra en la licuadora. En una cacerola caliente derrite la manteca y agrega la salsa.

Deja cocer la manteca con la salsa durante aproximadamente 5 minutos a fuego alto y una vez transcurrido el tiempo agrega la masa y 2 tazas de caldo de pollo y sal al gusto.

Por último, combina la salsa con el resultante de la masa de maíz y deja hervir la preparación durante 20 minutos, muévela ocasionalmente y puedes adicionar chayotes o chilacayotes y carne de res.