Carajillo, el origen de la bebida perfecta para la sobremesa

Carajillo, la bebida perfecta para la sobremesa entre amigos o familiares.

1095
Carajillo, el origen de la bebida perfecta para la sobremesa
Foto: Lottowater/Pixabay

Tras una comida entre amigos o familiares siempre es necesario hacer un poco de sobremesa, más si se hace en compañía de un delicioso carajillo, uno de los digestivos más famosos y solicitados por aquellos amantes del café gracias a su cremosidad y temperatura refrescante.

Origen del carajillo

Existen diferentes versiones sobre el origen del carajillo, una de ellas se remonta a la revolución cubana, cuando los soldados españoles mezclaban brandy con café para darse «corajillo» antes de entrar en combate y poner en riesgo su vida.

Te podría interesar: Carajillo: Lugares en la CDMX para probar los sabores más coquetos 

Otra versión, quizá la más aceptadas de todas, se encuentra en la Enciclopedia de Barcelona y explica que el carajillo es un invento de la comarca de Barcelonés, ya que cada mañana los indianos de Badalona que habían hecho fortuna en las América tenían por costumbre darle a los esclavos un carajo (un cafecito con ron) para que trabajaran con más alegría y energía.

La versión más trillada -incluida en la misma enciclopedia- descrita por el escritor y periodista español Josep Bla, a comienzos del siglo XIX los transportistas en Barcelona pedían esta bebida porque tenían tanta prisa que no les daba tiempo tomar el café y la copa por separado, por tanto tenían que mezclarlos en un mismo vaso.

Cuando bebían esta mezcla, decían: «Que Ara Quillo«, que en catalán quiere decir «Que me largo«, fue así que surgió el nombre carajillo. Lo cierto es que no existe certeza sobre la historia fiel de este delicioso aperitivo que se ha vuelto un infaltable en países hispanohablantes.

¿De qué está hecho?

El carajillo combina tres partes de café con 1 de licor y una cucharada de azúcar. En Colombia se acostumbra acompañar el café carajillo con brandy o aguardiente para acentuar los sabores, se toma caliente y se decora con canela. Mientras que en México se toma frío con licor 43 o licor de café tipo kahlúa o tía María y trozos de limón o de canela en rama.

Te podría interesar: Vinos, destilados y cocteles: aliados para celebrar San Valentín 

Receta y cómo hacer un carajillo

Ingredientes

  • 1 shot de café espresso
  • 1 caballito de licor 43

Instrucciones

  • Mezcla el licor de 43 y el espresso en un vaso bajo con hielo.
  • Llévalo al momento a la mesa.