La muñeca Lele se apodera de los semáforos queretanos

Lele, la muñeca otomí dará el siga o indicará alto total en los semáforos de Querétaro.

1393
La muñeca Lele se apodera de los semáforos queretanos
Foto: Twitter

Lele, la muñeca otomí más famosa de México que en 2018 fue nombrada Patrimonio Cultural, originaria del Pueblo Mágico de Amealco, se ha apoderado de los semáforos del Centro Histórico de la capital del estado de Querétaro para dar el siga o indicar alto total.

Lele, un homenaje a los artesanos

Querétaro se ha distinguido por su industria automotriz y aeronáutica, pero también por sus artesanías otomíes, entre las que destaca la muñeca Lele, quien se apoderará de los semáforos del primer cuadro de la capital queretana a partir del próximo 2 de septiembre, declaró el secretario de Movilidad del Gobierno Municipal, Saúl Obregón Biosca.

Te podría interesar: Muñeca Lele cuenta con macroescultura en Querétaro

«La idea de colocar la imagen de Lele en un semáforo peatonal, nace en una analogía de los semáforos peatonales en Berlín, en donde buscando un ícono propio para la ciudad, que además de hacer funcionalidad turística, se enfocará en cuestiones de seguridad vial», declaró Obregón Biosca.

El funcionario precisó que la inversión aplicada por el gobierno queretano para colocar a Lele en los semáforos del Centro Histórico es de un millón y medio de pesos, mientras que el desarrollo de los dispositivos corrió a cargo de Semáforos de México.

Actualmente, Lele únicamente se encuentra en un semáforo ubicado en la avenida Corregidora, al cruce con 16 de septiembre, en el primer cuadro de la capital de Querétaro. En total, serán 76 semáforos intervenidos en los que aparezca la figura de Lele y se prevé que estén listos la primera semana de septiembre.

Te podría interesar: Curiosidades del Centro Histórico de Querétaro

Algunos de los cruces donde se instalarán son: en Juárez con Zaragoza, en la Alameda con Zaragoza, en Constituyentes esquina con Corregidora, Los Arcos y Bernardo Quintana, entre otros.

Se desconoce la fecha exacta en que la muñeca de trapo se originó; sin embargo, se ha convertido en todo un estandarte de los pueblos originarios otomíes y de los queretanos, ya que no solo representa una pieza artesanal, sino también parte de la historia.