Milpa Alta: Déjate envolver por su atmósfera de pueblo que aún conserva dentro de la CDMX

Gastronomía, cultura, tradición, historia y mucho más descubrirás en cada una de sus comunidades. 

1321
Milpa Alta
Foto: @SECTUR_mx/Twitter

En la alcaldía de Milpa Alta aún sobreviven 12 pueblos originarios, que durante la época prehispánica estaban conformados por chichimecas. Es la razón por la que posee un rico patrimonio cultural, el cual se transmite en fiestas patronales, ferias o festivales, así como su gastronomía, dónde su mole es célebre, al igual que su cultivo de nopal.

Adentrarse a través de Milpa Alta, es dejarse envolver por su ambiente pueblerino, que aún se vibra dentro de la capital del país. Este destino se encuentra cercano a la sierra de Ajusco-Chichinauhtzin y limitando con Morelos, para abarcar una superficie de 228 kilómetros cuadrados que conforman una reserva ambiental importante.

Gracias a las 12 comunidades que dan identidad a Milpa Alta, se pueden explorar seis rutas turísticas: La zapatista, del mole, del nopal, de la salud, de la fe y de ecoturismo. Cada una revela su riqueza cultural, histórica, arquitectónica, gastronómica, natural.

Justo en su centro encontrarás capillas y santuarios para seguir la ruta de la fé, aunque en la explanada de su segundo cuadro, aún se conserva un foro al aire libre que invita todos los fines de semana a disfrutar de proyección de películas, así como actividades culturales y musicales, además de talleres.

Te puede interesar: En Tlalpan hay una ciclovía rural ¿La conoces?

Descubre los sabores de Milpa Alta

En tu próxima visita no dejes de visitar el Museo Cuartel Zapatista, el cual lleva este nombre porque fungió a Emiliano Zapata y sus tropas, en San Pablo Oztotepec, perteneciente a la alcaldía. Cuenta con seis salas donde se exhiben varias fotografías, además de una pequeña biblioteca con textos de la historia de México.

Recuerda que Milpa Alta posee el mayor volumen de oro verde, es decir, produce alrededor de 300 mil toneladas de nopal que se comercializan al mayoreo y menudeo en presentaciones como: Con o sin espinas, deshidratado, en escabeche, cambray y una larga lista de presentaciones.

Todo se vende en su Centro de Acopio, donde también puedes adquirir frutas y verduras frescas, además de pan artesanal y antojitos mexicanos. Delicias que asimismo puedes hallar en su Mercado de San Pablo Oztotepec, desbordante de fondas, marisquerías y taquerías de guisado, de carnitas y mucho más.

Si quieres degustar el mole de Milpa Alta, debes dirigir tus pasos hacia el poblado de San Pedro Actopan, donde no tienes que esperar a que se celebre su tradicional y famosa feria, para degustar este manjar que los posiciona como un destino gastronómico relevante en todo México.

Mayor información: 

https://www.milpa-alta.cdmx.gob.mx/turismo/

Mapa de Milpa Alta