Guaya, el dulce tropical del sureste mexicano

La guaya también es conocida como maco, mamoncillo, papamundo y quenepa y procede principalmente de Colombia y México.

1162
Guaya, el dulce tropical del sureste mexicano
Foto: Facebook

La guaya es una deliciosa fruta que se da al sur de México, de ahí que sea desconocida para muchos y muy apreciada por otros. También es conocida como maco, mamoncillo, papamundo y quenepa y procede principalmente de Colombia y México.

¿Qué es la guaya?

De acuerdo con Larousse Cocina, la guaya (Melicoccus bijugatus) es un fruto en forma de baya redonda, de unos 2 centímetros de diámetro, cáscara verde amarillenta que se desprende fácilmente al contacto con los dedos.

Te podría interesar: Cabuche, el escaso fruto huichol que endulza el desierto

Posee una pulpa rosada, carnosa, suave, de olor y sabor dulce y fresco que cubre una semilla globosa de 1 centímetro de diámetro. Se encuentra en la península de Yucatán, Veracruz y Tabasco, y además contiene muchas propiedades y beneficios para la salud.

Su nombre podría provenir del náhuatl hueyona, que significa «pulpa grande» o del maya wayúum. El árbol en el que crece es un Melicoccus bijugatus, originario de la zona intertropical de América, que abarca los trópicos de Cáncer y Capricornio. El árbol donde crece puede llegar a medir hasta 30 metros de altura y sus hojas son de color verde y miden entre 3 y 12 centímetros.

Se puede consumir fresca o utilizarla para purés, postres, ensaladas, entre otros usos. En diversos países se puede encontrar en mermelada o conserva. De la guaya también se procesa la semilla para convertirla en harina. Mientras que con la pulpa también se puede producir cerveza. La guaya es una drupa (fruto carnoso con semilla gruesa). Su pulpa puede ser de color salmón o durazno.

Te podría interesar: ¿Te gusta el dulce de membrillo? Aquí te decimos cómo hacerlo

Beneficios de la guaya

  • Fortalece el sistema inmune
  • Es rica en antioxidantes
  • Retarda el envejecimiento de las células
  • Contiene un alto contenido de hierro, fósforo y vitamina C
  • Posee propiedades depurativas
  • Ayuda a limpiar los riñones
  • Facilita la digestión