¿Cuándo inicia la Cuaresma en México? y ¿Por qué no se come carne?

Se acerca la temporada de Cuaresma y Semana Santa 2022 y aquí te diremos las fechas claves que debes tomar en cuenta.

546
cuaresma
Foto: Pixabay

La cuaresma es un periodo de 40 días donde los fieles a la religión católica se preparan para la Pascua y este inicia con el miércoles de Ceniza y finaliza con el Domingo de Resurrección. Pero si te preguntas cuándo exactamente inicia La Cuaresma entra a inicios del mes de marzo, para ser específicos el día 2 de marzo de 2022. 

Además, la tradición del miércoles de ceniza consiste en que las personas se colocan una cruz de ceniza en la frente, la cual se obtiene de la incineración de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior. 

Te puede interesar: Los Pueblos Mágicos de Hidalgo que debes visitar al menos una vez

Recordemos que hace un año la iglesia modificó la forma en la que se coloca la cruz, repartiendo a los fieles con bolas de ceniza para que ellos mismos se la colocaran. 

¿Cuándo será Semana Santa? 

La Semana Santa iniciará el Domingo de Ramos el próximo 10 de abril; mientras que el Jueves Santo se registrará el próximo día 14 de abril , un día después se celebrará el Viernes Santo; el 16 de abril será Sábado Santo y el Domingo de Resurrección el día 17 de abril. 

Este periodo de Cuaresma tendrá cinco domingos  los cuales son el día 6, 13, 20 y 27 de marzo y el 3 de abril y a partir de aquí se abre el periodo de Semana Santa. 

Las vacaciones de educación básica de Semana Santa tendrán dos semanas de vacaciones, de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública para el ciclo escolar 2021-2022. Los jóvenes iniciarán el 11 de abril y retomarán las clases el lunes 23, según indica el calendario. 

¿Por qué no se come carne en Semana Santa por Cuaresma? 

Desde el siglo II, los cristianos toman la cuaresma  como una señal de purificación, en la cual toman como referencia el sacrificio de Jesucristo, quien practicó el ayuno durante 40 días en el desierto para preparar el cambio de su vida privada a la pública. 

Te puede interesar: Elsa y Elmar abre nueva fecha tras su primer sold out en el Teatro Metropólitan

Sin embargo, conforme pasa el año, las familias católicas no consumen carne los miércoles de Ceniza, viernes de Cuaresma y el viernes Santo, ya que conforme a la dictadura cristiana son días de purificación y se debe practicar el ayuno y la abstinencia.