Morelia: la leyenda de los candados del amor del «Callejón del Romance»

Visita Morelia y no dejes de recorrer el "Callejón del Romance" y llevar a cabo la tradicional leyenda de los candados del amor.

1238
Morelia: la leyenda de los candados del amor del
Foto: Couleur/Pixabay

Para aquellas personas que gustan de disfrutar del romance y pasar momentos inolvidables a lado de esa persona especial, Morelia es el sitio perfecto, sobre todo en el «Callejón del Romance«, donde existe una leyenda de los candados del amor que a continuación te contaremos.

Callejón del Romance, el lugar más romántico de Morelia

El «Callejón del Romance» es uno de los infaltables para visitar en pareja, se encuentra entre las calles de Luis Mota y Madero, muy cerca de las Fuente de las Tarascas. Entre sus rincones guarda conmovedoras historias de amor e innumerables leyendas, tal como la de los candados del amor.

Te podría interesar: Morelia celebra el 480 aniversario de su fundación

Breve Historia

En un principio era conocido como el «Callejón de la Bolsa» y posteriormente como «Callejón del Socialismo«. Este sitio era empleado por los trabajadores de una fábrica de jabón, quienes a diario cruzaban este lugar para llegar más rápido a su lugar de trabajo.

En 1965 fue remodelado y se le colocó cantera a las fachadas y piso, asimismo, se instalaron las fuentes, farolas y jardines, fue así como se le otorgó oficialmente el nombre del «Callejón del Romance«.

Este callejón está asociado a Don Lucas Ortiz, un poeta de origen moreliano, ya que a lo largo y ancho del «Callejón del Romance» se pueden apreciar una gran cantidad de versos del poema «Romance de mi ciudad«, por el cual le fue otorgado el nombre.

«¡Romance de mi ciudad, bañando con agua zarca, para endulzarte, en los patios reventaron las granadas!», versa uno de los versos del poema de Lucas Ortiz.

Leyenda de los candados del amor

Existe una leyenda en torno al «Callejón del Romance» que a la postre se convirtió en toda una tradición. Esta versa sobre los candados del amor y dice que al acudir a esta hermoso lugar con la persona amada, deberás llevar contigo un listón rojo y un candado.

El listón deberá contener tu nombre y el de tu pareja en cada uno de los extremos y deberá atarse al candado, el cual deberá colocarse en una de las paredes del «Callejón del Romance» y cerrarse. Según el mito, esto hará que el amor perdure por siempre.

Por la leyenda de los candados del amor y por su belleza, el «Callejón del Romance» es uno de los sitios turísticos más visitados de la ciudad, ya que no solamente se dan cita enamorados, sino también turistas y curiosos, quienes acuden a contemplar su belleza y disfrutar de su paz.

Te podría interesar: Morelia revela el cráter de su volcán en Teremendo de los Reyes

¿Dónde y cómo llegar al «Callejón del Romance»?

¿Dónde?: se encuentra entre las calles Luis Mota y Avenida Madero, muy cerca de la fuente de Las Tarascas, en la colonia centro de la ciudad de Morelia.

Para llegar a Morelia desde la CDMX hay que tomar la carretera rumbo a Querétaro y después la carretera GuadalajaraMorelia. En transporte, puedes tomar un autobús en la terminal Observatorio, éstos llegan directo a Morelia.