Leyenda de la Isla del Gallo, un relato de la Laguna de Manialtepec

La leyenda de la Isla del Gallo, un relato que terminó en desgracia.

1200
Leyenda de la Isla del Gallo, un relato de la Laguna de Manialtepec
Foto: jplenio/Pixabay

Los mitos y leyendas son parte fundamenta de la historia de México y la Isla del Gallo, ubicada en medio de la laguna de San José Manialtepec, en la costa de Oaxaca, no podía ser la excepción, es por eso que a continuación te contamos la leyenda que encierra este impresionante lugar rodeado por agua.

La laguna es una zona de manglares, en donde se encuentra la Isla del Gallo, una pequeña porción de tierra que cuenta con escasos árboles y una abundante flora acuática. Sin embargo, en esta ocasión no hablaremos de su belleza, sino de la leyenda que gira en torno a este islote.

Te podría interesar: La leyenda de la vainilla: Un amor imposible que dio origen a la flor

Leyenda de la Isla del Gallo

Según cuenta la leyenda, hace muchos años, en este islote vivía un experto cazador de cocodrilos que paseaba por los manglares del área. Este hombre encontró un gallo y terminó por adoptarlo, por lo que el animal lo quería mucho. Todos los días al partir de cacería, el gallo lo despedía con su canto y al volver lo recibía con una gran algarabía.

Un día, en la víspera de Nochebuena, el cazador de cocodrilos salió de cacería sin saber que jamás regresaría. Aquella ocasión, el hombre perdió la batalla contra un mortífero cocodrilo que terminó por devorarlo. El gallo se quedó esperando a su amo durante años, hasta que murió en el islote solo y hambriento.

Desde entonces, los pescadores aseguran que cada Nochebuena a las 12 de la noche se oye al gallo cantar de forma desolada para llamar a su amor, que jamás regreso de aquel encuentro con el cocodrilo que le arrancó la vida. Fue así como nació la leyenda de la Isla del Gallo.

Te podría interesar: Leyenda de la flor de cempasúchil: El resultado de un amor verdadero, que hoy en día nos unen con el más allá

Laguna de Manialtepec

Como dijimos anteriormente, la Isla del Gallo se encuentra en medio de la laguna de Manialtepec, la cual mide aproximadamente 6 kilómetros de longitud. Este lugar también es famoso porque en las noches se genera un efecto de bioluminiscencia cuando se agitan sus aguas.