La Parroquia de San Juan Bautista es uno de los templos más antiguos de la CDMX

Ubicada en Coyoacán, la Parroquia de San Juan Bautista es una construcción que deslumbra en la CDMX por su antigüedad

1199
san juan bautista
Foto: Instagram/ @hirving46

En el siglo XVI el huerto del Convento de San Juan Bautista, ubicado en Coyoacán, fue una propiedad donada por Hernán Cortés que a su vez recibió las tierras del tlatoani Juan de Guzmán Ixtolinque, gobernante tepaneca.Este lugar se convirtió en una Parroquia y desde entonces es considerada entre las más antiguas de la CDMX.

Te puede interesar: San Cristóbal de las Casas: La ruta sagrada de las iglesias

¿Cuál es la historia de la Parroquia de San Juan Bautista?

Todo comenzó cuando el Fray Juan de la Cruz comenzó su diseño y construcción en el año de 1527 como edificio provisional, contrario a lo que se piensa comúnmente.

El Convento de San Juan Bautista se construyó sobre lo que era un calmécac, escuela donde se educaba a hijos de nobles aztecas, y cuyas ruinas se conservan bajo uno de los claustros del convento.

La obra quedó completamente construida hasta 1550 momento en el que ambas órdenes alternaban las labores evangélicas, siendo los dominicos quienes llevaban la batuta de la construcción.

Este terreno no solo fue para la orden franciscana, sino también la dominica participó en el funcionamiento de lo que en un principio fue un gran atrio para los indios.

Sin embargo, en 1753 los dominicos dejaron el convento, pero franciscanos dieguinos y carmelitas, ocuparon la parroquia hasta 1921.

La Parroquia de San Juan Bautista tuvo varias modificaciones y restauraciones, la primera ocurrió en 1804, cuando la peste de cólera afectó a la población y tuvo que crearse un cementerio.

Ahora, es uno de los templos más antiguos de la CDMX y que ha soportado grandes sismos, como el del 19 de septiembre de 2017.

Te puede interesar: Llega la primera iglesia maradoniana a México, te decimos dónde está y todos los detalles

La parroquia de San Juan Bautista es un edificio de dos pisos con jardín central y una capilla abierta que los franciscanos utilizan para distintas actividades de la iglesia.

Su fachada es imponente, ya que se adorna con un diseño original, cuenta con la planta basilical y su vestíbulo de tres naves es único por su arte virreinal.

¿Cómo visitar la Parroquia de San Juan Bautista?

Se encuentra ubicada en la Calle Caballocalco No. 11, La Concepción, Coyoacán, CDMX. Jardín Centenario 8, Villa Coyoacán, Coyoacán.

Tiene un horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Y la entrada es completamente gratis.