Chignahuapan: líder en la producción de esferas navideñas

El Pueblo Mágico cuenta con alrededor de 3 mil productores dedicados a la fabricación de este producto que le da fama internacional

2645
Esferas de Chignahuapan Pueblo Mágico
Christophe Morisset/Flickr

Este año la autoridad municipal decidió cancelar la tradicional Feria de la Esfera y el Árbol de Chignahuapan, un evento que tradicionalmente se celebraba antes de arrancar la época decembrina, debido a la pandemia de Covid-19. Sin embargo, para reactivar la economía de sus productores, el Centro Expositor, talleres y tiendas mantendrán actividad bajo estrictos protocolos de seguridad.

Así que si deseas visitar Chignahuapan para hacer tus compras navideñas, recuerda acatar todas las medidas de sanidad que propone el gobierno local, así como sus productores, y no dejes tu cubrebocas; la intención es sumar esfuerzos en esta nueva realidad para evitar la propagación del coronavirus.

Te puede interesar: Chignahuapan – Vive la navidad todo el año

Siguiendo cada regla te sentirás seguro y podrás disfrutar del color, diseños, tamaños y formas que ofrecen los artesanos de esferas de Chignahuapan, que cada año innovan de acuerdo con las tendencias que marca la temporada, así que encontrarás un hermoso surtido para decorar tu árbol esta Navidad.

La magia de Chignahuapan en sus esferas

¿Sabes cómo inició este próspero negocio en Chignahuapan? Todo comenzó el siglo pasado, cuando Rafael Méndez tomó la iniciativa de mostrar a todo el pueblo el arte del vidrio soplado, así que compartió las técnicas aprendidas para comenzar a elaborar esferas, una tradición que se convirtió en eje económico de varias familias. 

Te puede interesar: Pahuatlán: conoce el Pueblo Mágico de la sierra de Puebla

De acuerdo con las autoridades estatales, existen alrededor de 3 mil artesanos dedicados a la fabricación de esta artesanía, registrando aproximadamente unos 300 talleres, que posicionan a Chignahuapan como el mayor productor nacional.

Pero Chignahuapan no sólo abastece al mercado nacional; igual que Tlalpujahua, en Michoacán, es exportador de esferas navideñas, así que varios países también consumen esta fantástica artesanía de fama mundial