¿Dulce o truco? Historia y origen de pedir calaverita

La tradición que se ha transformado a lo largo del tiempo.

1696

Pedir calaverita se ha convertido en la tradición más popular para el Día de Muertos.

Y aunque la famosa frase «¿dulce o truco?» pareciera provenir de Estados Unidos con la costumbre de Halloween, ambas tradiciones se han mezclado tanto que es difícil distinguir cuáles son las frases o actividades que le pertenecen a cada país.

Durante las noches del 31 de octubre al 2 de noviembre, los niños acostumbran salir a las calles para pedir calaverita o dulces —aunque este año se ha prohibido para evitar un rebrote de coronavirus—.

Te puede interesar Actividades virtuales para celebrar Día de Muertos

Antecedente de pedir calaverita

El antecedente más antiguo de esta tradición se ubican en la época de la Colonia, cuando los niños salían a las calles con una calabaza y una vela dentro de ésta para pedir dulces.

No obstante, también hay algunas leyendas que sitúan su origen en un tiempo más lejano. Una leyenda cuenta que un niño macehual, al quedar huérfano, comenzó a pedir comida o fruta para su ofrenda, pues no contaba con dinero y quería hacerle una ofrenda a sus padres fallecidos.

Origen celta

La tradición de honrar a los muertos podría haber comenzado hace 3 mil años, cuando los celtas —pueblo de la Edad de Hierro— creían que los muertos regresaban el 31 de octubre para adueñarse del alma de los vivos.

En ese tiempo, la gente comenzó a disfrazarse con atuendo terroríficos porque tenían miedo de que los espíritus les robaran el alma y, probablemente, con el disfraz podrían espantarlos.

Es así como también comenzó la tradición de los disfraces, aunque en la actualidad sean disfraces que no den miedo o incluso sean sumamente cómicos.

Otra de las razones por las cuales los celtras se disfrazaban era porque buscaban que los muertos no provocaran las sequías de sus tierras.

si bien la tradición de pedir calaverita data de muchos años atrás, hoy se ha tenido que adecuar a los tiempos de pandemia por coronavirus. DE hehco, en Estados Unidos se prohibió una aglomeración mayor de 6 personas durante estas fechas.