Hacienda Soltepec: un rincón de Huamantla con mucha historia

Hacienda Soltepec, el sitio perfecto para celebrar tu boda.

1957
Hacienda Soltepec: un rincón de Huamantla con mucha historia
Foto: Hacienda Soltepec/Facebook

La Hacienda Soltepec es un tesoro bien conservado de San Juan Ixtenco, en el Pueblo Mágico de Huamantla, Tlaxcala, cuyo encanto hipnotiza y deja sin aliento a cualquiera, hospedarse en ella es toda una experiencia de vida que bien vale la vivir.

Hacienda Soltepec es un sitio que roba miradas a todo aquel que transita rumbo a Huamantla, por su fachada que asemeja ser un castillo medieval y que por dentro encierra una gran historia, principalmente basada en la élite aristocrática del siglo XVIII.

Te podría interesar: Huamantla, tierra de títeres en el Pueblo Mágico de Tlaxcala

Historia de la Hacienda Soltepec

Aunque sus orígenes datan de finales del siglo XVI, la historia de esta bella hacienda tlaxcalteca comienza en las décadas finales del siglo XIX, durante la época porfirista, etapa en la que fue erigida su imponente fachada de estilo medieval.

La Hacienda de Soltepec era una de las grandes productoras de pulque en Tlaxcala, la bebida considerada como el elixir de los dioses; pero con el inicio de la Revolución Mexicana cambió el giro de este inmueble, convirtiéndose así en los años 30’s en la primera sede la escuela normal rural del estado.

Dueños

Para los años 40’s, Ángel Zamora Briones adquirió la Hacienda Soltepec, a la postre sus descendientes se mantuvieron al frente de este lugar, labor que siguen desarrollando hasta la fecha.

Hacienda de película

Su belleza y esplendor le valió aparecer en la pantalla grande, ya que aquí se filmó la cinta «La Econdida«, largometraje en el que participaron ni más ni menos que María Félix y Pedro Armendáriz. Esto fuel el parteaguas de lo que se volvió su giro principal.

A partir de entonces se transformó en un destino turístico y en todo un símbolo de Tlaxcala. Actualmente ya no se dedica a la producción del pulque, ahora es un hotel y restaurante, que cuenta con 34 habitaciones, casa-club, deportivo, restaurante, salón de eventos sociales y bar.

Viaje en el tiempo

Hospedarse en Hacienda Soltepec es como volver al pasado, cada una de las habitaciones del hotel cuenta con características únicas que harán que sus huéspedes se sientan en la época de oro.

Existen cuatro categorías de hospedaje: sencillas, dobles, junior suites y master suites, todas pensadas para el confort y descanso de sus visitantes, pero el verdadero esplendor y magia de este alojamiento radica en sus áreas comunes, con hermosos jardines rodeados de fuentes, pasillos, sus techos altos, su vieja escalera principal y sus muebles de principios del siglo pasado.

Cruzando el portón principal, Hacienda Soltepec es un mundo aparte, esto se siente a lo largo y ancho de sus rincones, prueba de ello es su restaurante «La More«, donde sus comensales podrán deleitar su paladar con los más ricos sabores de la gastronomía de Tlaxcala, hechos a base de ingredientes frescos de la región y con un toque prehispánico.

Para aquellos que buscan algo más que descansar, esta hacienda ofrece actividades al aire libre como cabalgatas, vuelos en globo aerostático, caminadas por el bosque o visitas al museo del pulque. Además, cuenta con instalaciones deportivas para practicar tenis, squash, futbol o basquetbol. Pero para un mejor descanso, nada mejor que un buen mansaje o un baño de vapor.

Te podría interesar: Cacaxtla-Xochitécatl, los sensacionales y bien conservados murales de Tlaxcala

«Bar La Escondida» es una extensión del restaurante, aquí sus huéspedes podrán disfrutar de deliciosas bebidas mientras toman el aire fresco en su terraza. Los fines de semana hay música en vivo, para disfrutar de una velada inolvidable.

La boda perfecta

Hacienda Soltepec cuenta con varios espacios para realizar eventos sociales, tanto abiertos como cerrados. Además, ofrece todo lo necesario para celebrar cualquier evento o fecha especial. Por su belleza y majestuosidad, esta hacienda es una de las preferidas de las parejas que buscan sellar su amor, bajo un marco esplendoroso y único.

Ubicación de la Hacienda Soltepec, ¿cómo llegar?

  • ¿Dónde?: Km.3 carretera Huamantla-Puebla, Huamantla, Tlaxcala.
  • Contacto: (247) 472 1466
  • Sitio web: haciendasoltepec.com