¿Quieres ser un Nómada Digital y viajar mientras trabajas?

Conviértete en Nómada Digital sin morir en el intento, aquí te decimos cómo.

784
¿Quieres ser un Nómada Digital y viajar mientras trabajas?
Foto: Peggy_Marco/Pixabay

La pandemia provocada por la Covid-19 cambió considerablemente la percepción de la vida en muchas personas y empleadores, es por eso que surgieron otras modalidades de empleo como ser un Nómada Digital, ¿habías escuchado ese término? Quizá no, pero no te preocupes, a continuación te diremos qué son y como puedes ser uno.

El sueño de muchos es recorrer el mundo y ganar dinero mientras lo hacen; sin embargo, esto ha dejado de ser un sueño y se ha convertido en toda una realidad, gracias a la tecnología y la gran cantidad de herramientas que permiten el trabajo a distancia, dando paso así a los Nómadas Digitales.

Te podría interesar: Entra en vigor la nueva Ley de Home Office en México

¿Qué es un Nómada Digital?

Nómada Digital o Digital Nomad es una persona que utiliza el internet para desempeñar su ocupación y/o para vender sus conocimientos a otras personas o empresas. En pocas palabras, quiere decir que trabaja de forma remota, lo cual le permite llevar una vida nómada y poder vivir viajando.

Los avances tecnológicos han crecido de forma vertiginosa en los últimos años. Esto ha dado paso a la introducción a nuevas modalidades laborales y estilos de vida dentro del mundo laboral. Siendo el emprendimiento online y el trabajo freelance los dominantes dentro de esta evolución.

Esta es una tendencia que va en aumento, principalmente entre los millennials, ya que aseguran que le brinda un mayor significado a su profesión, así como un propósito más profundo.

¿Cuáles son los beneficios?

El nomadismo digital tiene múltiples ventajas, la principal es conocer otros destinos del mundo y encontrar un significado y propósito. Sin embargo, no todas las personas tienen la posibilidad de hacerlo, algunos porque prefieren no correr riesgos y mantener una estabilidad, aunque esto implique un sistema laboral opresivo y una falta de tiempo libre.

Los Nómadas Digitales no tienen que preocuparse por ello, ya que esas personas no trabajan en un frío cubículo, el mundo es su lugar de trabajo, ya sea en una playa, en un Pueblo Mágico o en cualquier lugar, ellos pueden desempeñar su actividad y contemplar la belleza del mundo exterior.

Desventajas

Aunque pareciera que ser un Nómada Digital es algo perfecto, no lo es del todo, ya que el hecho de estar en otro lugar y tener que dedicar tiempo al trabajo podría influir en su estado de ánimo, desarrollando un FOMO (miedo a perderse algo), ya que podrías perderte de grandes experiencias o momentos por el simple hecho de tener que destinar algo de tiempo a las actividades laborales.

¿Cómo ser un Nómada Digital?

Si decides lanzarte a la aventura y dejar atrás una engorrosa y aburrida oficina, debes estar preparado y para ello te dejamos algunas sugerencias para no morir en el intento.

Destino correcto

Elegir el destino correcto es lo primordial y para ello debes contemplar aquellos lugares que no representen grandes cambios. Por ejemplo, elije alguno donde hablen el mismo idioma que tú, eso ayudará a que te comuniques fácilmente con alguien.

Tecnología y herramientas adecuadas

La tecnología y las herramientas digitales son lo primordial para convertirte en un Nómada Digital. Tu smartphone y tu laptop serán tus mejores compañeros de viaje, así como las aplicaciones y configuraciones adecuadas. Aquí te dejamos algunas apps que no deben faltar:

  • Evernote: podría entenderse como un simple bloc de notas pero no lo es, ya que también puedes almacenar fotografías, organizar proyectos y realizar infinidad de tareas. Lo mejor de todo es que puede tener eso y más en un solo lugar.
  • Google Translate: el traductor de Google es una herramienta que debe estar sí o sí, ya que es el mejor traductor. Es simple, intuitivo y gratuito.

Los colegas adecuados

El peor error que podrás cometer al convertirte en un Nómada Digital es aislarte, ya que el mundo ofrece un sinfín de oportunidades y quedarte solo hará que fracases en tu intento, hacerlo te producirá ansiedad y te hará extrañar el calor de hogar, esto podría traducirse en tirar la toalla.

Para ello te recomendamos rodearte de gente que comparta los mismos ideales y objetivos que tú. Tan pronto llegues a tu nuevo destino intenta hacer amistades y relacionarte con la gente.

Te podría interesar: Flex Office, nuevo servicio de Grupo Posadas para home office desde sus hoteles

Define horarios y disfruta

El Nómada Digital suele estar conectado en todo momento; sin embargo, si no defines tiempos podrías perderte de vivir grandes experiencias. Fija un horario y desconéctate a esa hora, luego disfruta de tu entorno.

Define un horario de trabajo, uno para el descanso y otra para el esparcimiento, esto te permitirá tener un buen rendimiento y divertirte a la vez. El nomadismo digital consiste en vivir y trabajar en tus términos, así que tú eres el único que sabe cómo, cuándo y dónde, pero sin sacrificar tu oportunidad por descubrir el mundo.