Feria del Libro de Minería será virtual por segundo año consecutivo

Las autoridades informaron que se realizará en formato virtual para proteger a los visitantes

82
fil minería 2022
Foto: FIL Minería

El director Fernando Macotela, Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FIL Minería) que por segundo año consecutivo se realizará de manera virtual del 24 de marzo al 3 abril, asegura que esta edición 43 no será presencial porque para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es prioridad proteger a la comunidad universitaria ante la pandemia. 

Te puede interesar: Mon Laferte regresa a México con una gira por la República Mexicana

Ahora, la FIL Minería contará con un programa de 107 actividades gratuitas, que en su totalidad se presentarán grabadas. El promotor cultural señala que hubo un intento por hacerla presencial y por eso el evento se retrasó cinco semanas de su fecha tradicional, sin embargo, tomó la decisión de que no era prudente volver al Palacio de Minería, que desde siempre ha sido un sitio que marca limitantes de movilidad y ventilación; y ahora de espacio para mantener la sana distancia. 

¿Qué habrá en la FIL Minería 2022?

Del total de las actividades, las 21 entidades de la UNAM organizan 51 (47% del programa); la propia FIL Minería organiza un total de cinco ciclos y cuatro lecturas dramatizadas. Participarán alrededor de 328 escritores, ilustradores, editores y creadores, así como 79 sellos editoriales que no tendrán ninguna opción para tener canal de ventas de libros dentro de la plataforma de la FIL Minería.

“Esta fue una decisión precavida, dije: ‘Ya, yo me hago responsable de esto y mandamos la feria a fines de abril’, y recibí un no rotundo, ganamos cinco semanas y la hicimos no en las fechas de siempre pero sí del 24 de marzo al 3 de abril”, relata.

Además, tenía, dice el director de la feria, la presión de las editoriales, que tienen sus propios ritmos. Recuerda que el año pasado les fue bien, pese a los problemas tecnológicos que enfrentaron, a la falta de equipo técnico y humano con las habilidades requeridas; tuvieron un millón 800 mil impactos.

Te puede interesar: LP vuelve a México con tres presentaciones en mayo

“Este año ampliamos el horario, pero tenemos una sola vía de salida que es una transmisión, entonces las presentaciones todas son grabadas, pero no nos las mandan editadas, nosotros las editamos porque hay que meter las cortinillas, el nombre de la feria, la exposición o conferencia, de los participantes, los logotipos. El límite para entregar el material fue el 16 de febrero”, apunta Fernando Macotela.