Capilla de Nurio, la belleza purépecha hecha arquitectura

Capilla de Nurio, también conocido como "La Capilla Sixtina de México", una joya que sucumbió ante el fuego.

1069
Capilla de Nurio, la belleza purépecha hecha arquitectura
Foto: michoacan.travel

Michoacán escondía un verdadero tesoro arquitectónico en el municipio de Nurio, un poblado que se esconde en la Meseta Tarasca, se trata de la Capilla de Nurio, un impresionante templo que era conocido como la «Capilla Sixtina Mexicana» debido a su belleza.

Te podría interesar: Conoce la casa de Santa Claus en Michoacán, México

Capilla de Nurio, una joya devastada por el fuego

La Capilla de Nurio, una joya de la arquitectura estaba dedicada a la Inmaculada Concepción y era de estilo barroco, el cual data del siglo XVII; sin embargo, fue arrasada por el fuego el mes de marzo pasado, dejando como resultado un cascaron de cuatro paredes y vigas de madera calcinadas, es por eso que decidimos rendirle un homenaje y recordarla.

Arquitectura y diseño

Como dijimos anteriormente, La Capilla de Nurio era conocida como la «Capilla Sixtina Mexicana«, gracias a su artesonado policromado de pino, su coro «celestial» cubierto de ángeles y un baptisterio que se perdieron para siempre, además de hermosas pinturas de arte originario que decoraban sus paredes.

Su construcción presentaba cierta influencia árabe, esto se reflejaba en sus techumbres de madera y vigas inclinadas, conocidas como alfardas, además de su estilo mudéjar que mostraba el excelso trabajo de los purépechas, sin olvidar los retablos churriguerescos, biombos e imágenes santas que atesoraba este recinto religioso que ha quedado en cenizas.

La Capilla de Nurio se distinguía por su ornamentación dorada al interior, con imágenes de los pasajes de la Pasión de Cristo y la coronación de la Virgen. Además de un alfarje firmado por el pintor Gregorio Cervantes y el carpintero José Characu en 1803.

Pero lo más representativo de este recinto religioso era su techumbre de madera construido con la técnica del tejamanil, que utilizaba una tablilla delgada de madera, cortadas de forma regular y que se colocaba en forma de teja, de ahí que también fuera considerada la Catedral del Arte Novohispano.

Te podría interesar: Cupatitzio: Descubre el río que canta y la leyenda que lo revivió en Michoacán

Mapa y dónde está

  • Ubicación: Calle 4, Nurio, Michoacán, México.