Angangueo: descubre el Pueblo Mágico de la Mariposa Monarca

Visita un santuario, templos históricos y descubre la tradición minera de este lugar

3809
Agangueo Pueblo Mágico Michoacán
opemexviajes/Flickr

Así es, la mejor época del año para visitar Angangueo, es de noviembre a marzo, cuando uno de los fenómenos migratorios más espectaculares sucede en nuestro país, con la llegada de la Mariposa Monarca a los bosques de oyamel de Michoacán

Los cronistas aseguran que el nombre oficial de este Pueblo Mágico es Mineral de Angangueo, porque su origen comienza con la explotación de la Mina Dolores, actividad que mantuvo hasta 1953, cuando un accidente provocó su cierre; yacimientos que hoy en día son considerados como Patrimonio Nacional.

Pero el significado de la palabra purépecha que lo bautiza es Pueblo entre Montañas, excelente definición al encontrarse asentado en la Sierra Madre Oriental, con un ecosistema favorable para recibir cada año a la Mariposa Monarca, que se puede visitar en el santuario de Chincua, perteneciente a este municipio.

Llegar hasta este lugar toma 25 minutos desde el centro de Angangueo, donde los mismos ejidatarios son los administradores, quienes además de ofrecer recorridos guiados al encuentro con estas bellezas, también brindan la facilidad de realizar actividades de aventura como tirolesa, caminar sobre puentes colgantes o escalar.

Te puede interesar: 4 curiosidades que no sabías de la mariposa monarca

Angangueo para un fin de semana 

La historia de este Pueblo Mágico se puede conocer a través del mural del pintor Jorge Tellez, ubicada en un pintoresco callejón a lado del Templo de la Inmaculada Concepción. Esta obra relata a través de seis momentos y dos muros, desde su fundación hasta la actualidad.

Si bien ofrece hospedaje para todos los gustos, es imperdible pasar una noche en el Hotel Jardín Angangueo, que alberga 250 años de antigüedad y espacios dedicados al arte con una galería en su Patio Central

Pero no es el único edificio con historia, también encontramos la Parroquia San Simón Apóstol, con un estilo que oscila entre el neoclásico y el neogótico, que se aprecia en los arcos ojivales de la puerta principal y las ventanas. Su construcción data del siglo XIX y se ubica en el centro de la ciudad, frente al jardín principal y al Templo de la Concepción, otro edificio de la misma época con el cual también comparte estilo arquitectónico. 

Te puede interesar: Arranca la temporada de la Mariposa Monarca en Michoacán

Otro de sus atractivos es la Casa Parker, morada de Bill y Joyce Parker, encargados de importar las técnicas de explotación de minas a Angangueo. Actualmente recopila una serie de fotos y objetos de estos personajes, para convertirse en museo con exposición permanente, para conocer más sobre la historia minera de este Pueblo Mágico

No te pierdas un recorrido por la mina Túnel Turístico San Simón, que inicia en la Casa Parker y termina en el Templo de la Inmaculada Concepción. Cuenta con casi 10 metros de profundidad y con 100 metros de largo.