Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona: 5 datos que no sabías

"La arquitectura es la ordenación de la luz; la escultura es el juego de la luz " Antoní Gaudi

1082
basilica de la sagrada familia
Pixabay / MonicaVolpin

La Basílica de la Sagrada Familia o El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es una iglesia cuya belleza e historia han trascendido más allá de Barcelona. Es por ello que te contamos algunos datos que no sabías de este templo.

Podría interesarte: Madrid:5 datos de la capital de España

La iglesia más alta

La Basílica de la Sagrada Familia será la iglesia más alta de Europa, pues aún sigue en construcción. Ya lleva 133 años desde que comenzó a construirse y actualmente se encuentra en su fase final. Se pretende que alcance los 172.5 metros de altura, y también se convertirá en el edificio más alto de Barcelona.

Basílica desde hace 11 años

Hace 11 años el entonces Papa, Benedicto XVI, visitó esta iglesia y la declaró como Basílica, oficiando una misa solemne.

Tenía una escuela

Durante los primeros años de su construcción la Basílica de la Sagrada Familia, el famoso arquitecto Antoni Gaudí edificó una escuela para los hijos de los trabajadores de la construcción de la iglesia y para los niños menos favorecidos de los alrededores. Esta escuela se instaló en el lugar que era la fachada de la Gloria, después se destruyó. En 2002 se reconstruyó de forma idéntica a unos pocos metros de distancia de la iglesia.

Inspirada de la naturaleza y la luz

Gaudí sentía un profundo amor y admiración por la naturaleza y es por ello que no dudó en usarla como inspiración. Puedes notar estas referencias en las líneas curvas del templo, también la posición del edificio representa la unión entre el Cielo y la Tierra.

Historia

En 1866, Josep Maria Bocaballa i Vedaguer fundó la Asociación Espiritual de Devotos de San José, quien quiso construir un templo dedicado al a Sagrada Familia.

La construcción comenzó en 1882 y estuvo a cargo de Francisco de Paula del Villar y Lozano, quien fuera el primer arquitecto del edificio; al poco tiempo abandonó la obra, siendo sucedido por el gran Antoni Gaudí.

En 1926, Gaudi fallece y toma su lugar uno de sus discípulos; en 1936, en plena Guerra Civil española, gran parte fue quemada por revolucionarios.

Actualmente las obras siguen y se espera que se concluyan en 2026, a manera de homenaje por el centenario del fallecimiento de Antoni Gaudi.