Samba: 5 datos que DEBES saber de este alegre ritmo brasileño

La Samba es uno de los ritmos más alegres que hay.

1750
Samba datos curiosos
Pixabay / Wikinger2017

Cuando hablan de Brasil, lo primero que se nos viene a la mente son las playas paradisíacas, la Selva Amazónica y sobre todo el alegre y cadencioso ritmo de samba, el cual es bailado por bellezas espectaculares que contonean las caderas con cadencia. Pero, ¿sabes de dónde surgió este ritmo? Te contamos 5 datos que probablemente no sabías.

Podría interesarte: Tango: 5 datos que no sabías de este ritmo y baile

Origen

La samba surgió aproximadamente por el siglo XVI en Brasil, como mezcla de ritmos traídos por los africanos de la tribu de Bantú que llegaron como esclavos a aquel país. Poco a poco fue fusionándose con los sonidos de los nativos y europeos.

Significado de la palabra

La palabra samba proviene del portugués, exactamente del vocablo semba, que podría traducirse como plegaria, adoración, súplica o golpe.

Instrumentos

Para este ritmo se utilizan en su mayoría instrumentos de percusión como la cuica, el agogó, el tamborín, chocalho, tamborín reco- reco y más. Generalmente suelen acompañarse con el cavaquinho, que es una pequeña guitarra originaria de Portugal; este instrumento es el que realiza la fusión de armonía y ritmo.

Variedades

Hay distintos tipos de samba, aunque la más conocida es la que se baila en los carnavales, que es la samba enredo, también existe la samba de rueda que es la más común y bailada por los brasileños en el día a día, así como la de gafieira que es parecida al tango.

También hay otros géneros que descienden de este ritmo, como el pagode y el Bossa Nova, que tiene una marcada influencia por el jazz.

Cómo se baila

Este baile es sumamente divertido y hasta sensual, aunque es un tanto complejo el aprenderlo. Generalmente se marcan tres tiempos, marcar los mismos hacia atrás pero manteniéndose en el mismo lugar.