Huauzontle: planta ancestral comestible de México para el mundo

En tiempos de los aztecas, esta planta se consumía hervida, pero con la llegada de los españoles se prohibió su cultivo

9988
Huauzontle: planta ancestral comestible de México para el mundo
Foto: guiaoca/Instagram

El huauzontle era el cuarto cultivo más importante en la época del emperador Moctezuma, por detrás del maíz, el frijol y el chile; además, es una planta prehispánica de suma importancia religiosa y alimenticia.

Su nombre proviene del náhuatl huauhtzontli, cuyas raíces huauhtli y tzontli significan “bledo” y “cabello”, respectivamente; en suma, significan “cabello o maleza del bledo”, gracias a su forma ramificada.

El huauzontle pertenece a la familia de las Chenopodiaceae; tiene características similares al amaranto y a la quinoa, pero se consume verde y su semilla se usa como cereal.

Te podría interesar: Tipos de chile seco más usados en la comida mexicana

La importancia cultural del huauzontle

En tiempos de los aztecas, el huauzontle se consumía hervido, pero con la llegada de los españoles se prohibió su cultivo debido a que, junto con el amaranto, se utilizaba en ritos religiosos ligados a sacrificios humanos.

Esta planta contiene propiedades nutrimentales y medicinales derivadas de su contenido en calcio, hierro, fósforo, vitaminas A, C, E y complejo B, mismas que estimulan la memoria y contribuyen al buen funcionamiento del cerebro.

Este manjar mexicano, que puede ser cocinado, capeado o en caldillo de jitomate o en mole, relleno con queso, en pay, en tacos, tortitas, pizzas o con huevo, es originario de México y ha aportado al mundo múltiples beneficios nutricionales. Desgraciadamente, en la actualidad se consume poco.

Te podría interesar: Las 5 especias más usadas en la cocina Mexicana

Actualmente, el huauzontle se produce en los estados de Puebla, Guerrero y Tlaxcala, con un volumen anual de 3 mil 206 toneladas, de las cuales Puebla aporta poco más de 90%.

El huauzontle y el amaranto son sumamente resistentes a los climas extremos, incluso se dan en suelos pobres, donde la vegetación es escasa.

Otras variaciones de su nombre son: huanzontle y guausoncle. Al igual que la quinoa, el huauzontle contiene saponinas, sustancias que le dan a los alimentos un sabor ligeramente amargo. Las saponinas pueden ser tóxicas, pero el huauzontle contiene pequeñas cantidades que no presentan riesgo alguno.

Historias en video



En Vivo