Italia investiga a Booking.com por presunta evasión fiscal

Autoridades fiscales de Italia descubrieron que entre 2013 y 2019 se produjeron irregularidades con el IVA con respecto a las reservas de su plataforma.

793
booking.com evasion fiscal
Foto: Pixabay

La Policía fiscal de Italia investiga a Booking.com por su presunta evasión fiscal por más de 186 millones de dólares en impuesto sobre el valor añadido (IVA) relacionado con los alquileres vacacionales reservados a través de su plataforma, según medios internacionales.

En el comunicado, la Policía de Génova anunció el descubrimiento de una «evasión fiscal masiva de más de 182 millones de dólares en impago de IVA, por parte de la agencia de viajes online multinacional con sede en Países Bajos», sin mencionar a la página.

Te puede interesar: Agencias de viajes cambian al turismo de vacunas

La investigación verificó a casi 900 mil propietarios que trabajan en la agencia de viajes neerlandés en línea. Además, la Policía de Génova concluyó que no pagó el IVA adeudando a Italia durante esos años.

Booking.com dejó de pagar en IVA 186 millones de dólares de los 852 que cobró a ese tipo de clientes privados en comisiones.

El líder de la investigación, el coronel Iván Bixio, jefe del grupo policial de Génova, aseguró a medios internacionales que el tipo de evasión fiscal que habían descubierto «genera enormes ganancias para los beneficiarios, daña los presupuestos públicos y altera las reglas de competencia».

¿Cómo realizó Booking.com la evasión fiscal?

La empresa con sede en Ámsterdam es intermediaria entre los propietarios y huéspedes. Mientras que los sitios de alojamiento privados que no están administrados de manera profesional a menudo no tienen un número de IVA, y las autoridades fiscales creen que Bookig.com deberían actuar como agente de retención.

Te puede interesar: ¡Increíble! Agente de viajes revela reclamos absurdos de turistas

Sin embargo, la compañía asegura que los propietarios de hoteles y otro tipo de alojamientos que utilizan su plataforma son los responsables de recaudar y pagar el IVA que adeudan en Italia y otros países de la  Unión Europea.

Por ahora, será Booking.com que tendrá que decidir si acepta pagar o impugnar las acusaciones de irregularidades por evasión fiscal.