4 haciendas pulqueras para disfrutar como dioses

En la historia de México, Hidalgo y Tlaxcala han sido los estados productores más importantes de esta bebida

1984
Haciendas pulqueras
Foto: Hacienda Santa María Xalostoc

Para todos los fanáticos, conocedores y principiantes del elixir que bendice la diosa Mayahuel, es infaltable un tour por las haciendas pulqueras de México. Razón de las siguientes líneas que te llevarán a explorar parte de su tradición, actividad y arquitectura. 

Justamente en estos palacios coloniales se consagró su producción a mayor escala, pero su esplendor se opacó durante años, para después florecer como centros sociales, de esparcimiento y de servicio hospitalario, sin dejar de lado la esencia de esta bebida espirituosa. 

Recorrido por 4 haciendas pulqueras

Hacienda Soltepec

En esta gira de haciendas pulqueras nos vamos hasta Huamantla, Pueblo Mágico de Tlaxcala, donde encontramos imponente esta estructura del siglo XVIII, que hoy refugia uno de los hoteles más icónicos del estado por sus instalaciones, decoración, gastronomía y, por supuesto, la diversidad de sus actividades.

Ofrece recorridos por su Museo del Pulque, pues fue una de las grandes productoras de esta bebida, gloria que vio fin con la llegada de la Revolución Mexicana.

Hacienda Soltepec fue locación de la película La escondida, con María Félix y Pedro Armendáriz en 1955 y, en la actualidad es el escenario de comensales que buscan entre sus fogones los secretos de la cocina tradicional tlaxcalteca.

Además, se pueden vivir experiencias diferentes como un viaje en globo aerostático, cenas románticas, cabalgatas y travesías por el bosque del volcán La Malinche. Destino de bodas, negocios y cultura. ¡Vívelo!  

Sitio web: Hacienda Soltepec.

Te puede interesar: Las 3 haciendas más hermosas de México

Hacienda Casa Grande

Más de 150 años de historia atesora este monumento en Zempoala, uno de los Pueblos Mágicos de Hidalgo, donde se ofrecen recorridos para aprender más sobre la bebida de los dioses.

Hacienda Casa Grande es una de las haciendas pulqueras que tuvo un gran importancia como productora durante el Porfiriato, cuando en 1880 llegaba el tren a la zona y con este transporte, un gran impulso para la bebida y el florecimiento de más haciendas dedicadas a este producto. 

También tuvo su protagonismo durante la época de la Revolución y la repartición agraria, incluso en una diversidad de telenovelas como El vuelo del águila (1994), La antorcha encendida (1996) y producciones cinematográficas, entre las que destacan Ciudadano Buelna (2013) y La habitación azul (2002).

Además, ha sido testigo de grandes acontecimientos como bodas, eventos sociales y otras actividades, pues ofrece sus espacios para este tipo de usos. 

Sitio web: Hacienda Casa Grande.

Hacienda Santa María Xalostoc 

Data de mediados del siglo XVI; de hecho, se encontró una piedra con la inscripción «Hacienda Xalostoc Noviembre 1549», durante trabajos de excavación.

En aquella época su gente se dedicaba a la agricultura, ganadería y explotación de maguey, para la elaboración de pulque. Aún se aprecia la inscripción de la troje La Purísima, construida en 1886, que servía como granero de este lugar.

Ha sido restaurada con la guía del reconocido arquitecto Luis Ortiz Macedo, experto en la preservación de la arquitectura colonial mexicana, llevándola a obtener el Premio Nacional en Restauración 2003.

Ahora, las instalaciones de la Hacienda Santa María Xalostoc funcionan como hotel, con áreas exclusivas para organizar eventos empresariales y bodas.

Debido a que se encuentra en Tlaxco, Pueblo Mágico de Tlaxcala, ofrece recorridos turísticos por sus atractivos en el Centro y en las zonas naturales que lo rodean. 

Sitio web: Hacienda Santa María Xalostoc.

Te puede interesar: Hacienda San Gabriel de las Palmas, la historia en imponentes bóvedas

Hacienda San Antonio Tochatlaco

El primer sábado de cada mes ofrece recorridos para conocer la historia, la elaboración y los personajes detrás de la bebida. Y no es para menos, pues en sus años de apogeo fue la más importante en el ramo, al producir 200 barriles de 200 litros por día.

Gracias a esta herencia, actualmente, como otras haciendas pulqueras, es parte del programa Adopta un Maguey, que impulsa la reforestación de esta planta en sus instalaciones, con la intención de conservar la especie ancestral.

Entre sus varias actividades, ofrece un tour guiado por sus rincones, donde aún se admiran los vestigios de una de las haciendas pulqueras de la zona de Tuxpan, en Hidalgo, y abre sus puertas para la celebración de grandes eventos sociales. 

Sitio web: Hacienda San Antonio Tochatlaco.