Datos que no sabías de la charreria

1415
Pixabay

La charrería es uno de los deportes más admirados en México y el mundo. Te contamos más acerca de este fabuloso deporte.

Surge durante la colonia 

La charrería nace durante la época colonial, aunque tardaron varios años para que se consolidara como lo que es hoy.  Durante este periodo comienzan las haciendas y con ellas el personal que montaba a caballo y debía cuidar el ganado, mediante estas actividades se comenzaron a organizar los «jaripeos» que consistían en las que los jinetes mostraban sus habilidades a caballo, muchas veces eran acompañados con bebidas como el tequila, comida y música.

El Chinaco 

Durante la Guerra de Independencia se les conocía como «cuerudos» y eran bastante hábiles con el uso de la reata y labores de ganaderia.  Durante el porfiriato se hicieron conocidos «Los rurales» y una de sus principales labores fueron la de formar un grupo comunitario para patrullar los caminos del campo y perseguir ladrones y asaltantes, «Los rurales» participaban en los desfiles del 5 de mayo y 16 de septiembre y eran ovacionados por el público. Los rurales usaban el traje de charro con el sombrero galoneado en plata.

Charrería como deportes 

Con el estallido de la Revolución, las haciendas y fincas fueron desapareciendo y con ellas la migración de las personas a los centros urbanos y para no perder la nostalgia de las actividades de campo, comenzaron a surgir las Asociaciones, Los lienzos charros y la charrería como deporte.

Traje de Charro 

Cuando Maximiliano de Hasburgo viajaba lo hacía acompañado por gente a caballo y el emperador usaba su indumentaria con mucho orgullo y respeto.