6 clubes para escuchar blues y jazz en Chicago

Que no falte la buena música en tu próxima visita a la 'Ciudad de los vientos'.

2204
blues y jazz chicago
Foto: Chait Goli/Pexels

¿Melómano, viajero y además te consideras de ‘alma vieja’? Entonces escuchar blues y jazz en Chicago, se vuelve una misión obligatoria y, de paso, un agasajo para tus oídos.

Conocida como la ‘Ciudad de los vientos’, Chicago se ubica en el Lago Michigan de Illinois, y es una de las ciudades más grandes de Estados Unidos.

Epicentro del blues y el jazz

La tradición e importancia de esta música en la ‘Ciudad de los vientos’ es innegable. Debido a las duras restricciones raciales, a finales del siglo XIX y principios del XX, muchos músicos de blues y jazz emigraron a Nueva York y Chicago; las ciudades de moda del momento.

Desde entonces, estos géneros de música se han vuelto una pieza clave para la cultura en Chicago, algo que se refleja en los numerosos bares y festivales donde puedes ir a escuchar blues y jazz de calidad.  

La amplia escena actual normalmente cuenta con actuaciones todos los días, sin embargo este año, debido a la pandemia de covid-19, muchos de estos sitios tuvieron que cerrar temporalmente. Pero no te preocupes, por lo pronto puedes ir anotando en tu agenda los lugares que más te gustaría conocer para cuando tengas oportunidad de viajar a Chicago.

1. Buddy Guy’s Legends

Si quieres conocer un verdadero y representativo bar de jazz y blues en Chicago, ese es el Buddy Guy’s Legends. Con un ambiente agradable, festivo y, claro está, con excelente música en vivo, en este lugar encontrarás una excelente atención, además de una gran variedad de platos típicos americanos, vino y cerveza de diferentes países.

Y talvez, con un poco de suerte, escucharás en vivo al mismísimo Buddy Guy. ¿Te imaginas?

Te puede interesar: ¿Ya conoces Nueva Orleans? Te decimos qué lugares visitar

2. Green Mill Jazz Club

Entrar a este lugar es como viajar en una máquina del tiempo a la década de los veinte, cuando este espacio fue propiedad de Al Capone y lo administraba su gangster de confianza, Jack McGurn, mejor conocido como: «Ametralladora».

Todavía en este bar huele a whiskey ilegal y en los muros resuena el canto de Helen Morgan, Anita O´ Day y Billie Holiday. Hoy en día las parejas bailan swing con el mismo entusiasmo que lo hacían los jóvenes de aquella época.

3. B.L.U.E.S

Este es un punto de encuentro obligado para los amantes del blues y del jazz de diferentes edades y nacionalidades. Si ya lo conoces, no me dejarás mentir.

Es un foro legendario donde te sentirás cercano a tus músicos favoritos en un espacio íntimo del que encontrarás inspiración, sobre todo si eres un blues lover. Además, cuenta con una excelente selección de cervezas y licores en la barra.

Te puede interesar: Park City: más que un destino de esquí

4. Fitzgerald´s

Este lugar es, sin duda, un foro más ecléctico. Aquí podrás escuchar a big bands de jazz, pero también a músicos de folk, blues, country, zydeco y rockabilly. Todos estos géneros clásicos con ritmos fascinantemente memorables. No olvides degustar los clásicos cócteles de este bar.

Los miércoles en FitzGerald’s puedes disfrutar de jazz en acústico y los domingos orquestas de swing. También escucharás grandes bandas de blues y jam sessions muy recomendables. 

5. House of Blues

Es un referente en Chicago para escuchar al género considerado ‘el abuelo’ de la música popular contemporánea del siglo XX. Aunque, en los últimos años, las corrientes estilísticas que se tocan en este lugar se han diversificado, y hoy en día se pueden escuchar otros estilos como: rock, folk, pop y country, géneros herederos del blues.

Es un lugar pequeño, lo cual hace que la experiencia sea más íntima y como si te estuvieran cantando al oído. Además cuenta con un excelente sonido y los músicos que se presentan son de primera calidad.

Te puede interesar: Un viaje mindfulness por Estados Unidos; Año Nuevo, Conciencia Nueva

6. Kingston Mines

Aquí se toca y se siente el felling particular del blues. Ubicado en Lincoln Park, el nombre de este club deriva de Kingston Mines Theatre Company, fundado por June Pyskacek, en 1969. Es un bar donde los solos de armónica te hipnotizarán y te harán vibrar desde que atraviesas la puerta del club.

Se encuentra frente al bar B.L.U.E.S., osea que podrías conocer ambos clubes en una misma noche. ¿Suena bien el plan, no?