Museo de Historia de Miami despide 2020 con exposición… del público

La Colección 2020 forma parte del proyecto Miami Stories

1135
Museo de Historia de Miami y su Colección 2020
Foro: EFE

El Museo de Historia de Miami cierra el año con su Colección 2020, una muestra inusual para el estilo de este tipo de recintos; por eso ha pedido a sus visitantes que contribuyan con fotografías, videos, textos y objetos para captar para siempre el aire de estos inusuales 12 meses que han dejado huella en la historia contemporánea de la humanidad.

Si bien la pandemia por Covid-19 se ha encargado de imprimir ya en nuestra memoria el año que hoy termina, este recinto de Estados Unidos busca que “el año 2020 sea inolvidable”. Y ya varias personalidades se han sumado a la iniciativa, como la alcaldesa Daniella Levine Cava y el basquetbolista Bam Adebayo.

Si bien la crisis sanitaria mundial desatada por el coronavirus es el tema central, no es el único de esta colección en pleno crecimiento. Por ejemplo, las elecciones estadunidenses del pasado 3 de noviembre y el movimiento Black Lives Matter en contra del racismo y la violencia, también han sido incluidos en la Colección 2020 del Museo de Historia de Miami.

En la presentación del proyecto, las autoridades del recinto señalan que “se trata de documentar la vida de Miami en este momento mediante colaboraciones con relatos en primera persona, imágenes y objetos que destaquen las experiencias personales, incluyendo cómo los miamenses han sido impactados por esos eventos y cómo respondieron”. 

Te puede interesar 6 clubes para escuchar blues y jazz en Chicago

La vida a través del Museo de Historia de Miami

La Colección 2020 forma parte del proyecto Miami Stories, que recolecta historias del pasado, el presente y el futuro de la ciudad que le proveen sus propios habitantes. Para muestra, un botón: una camiseta con la frase “Black Lives Matter” en la espalda que Adebayo portó en la final del campeonato de la NBA 2020, prenda que fue donada por el Miami Heat.

En esta exposición hay una serie de materiales relacionados con la pasada jornada electoral en ese país, especialmente los referidos a la la demócrata Daniella Levine Cava, primera alcaldesa de Miami.

Por si fuera poco, en su Colección 2020 el Museo de Historia de Miami ha incluido el disfraz de la muerte que el abogado Daniel Uhlfelder llevó con una guadaña en la mano por las playas de esta ciudad del estado Florida, recordando a la gente el peligro de contagiarse de Covid-19.

Sobre todas estas muestras, Jorge Zamanillo, director ejecutivo de la institución, afirmó que “los sucesos de este año son momentos históricos que nunca olvidaremos. Nuestro museo está comprometido con este esfuerzo colaborativo por documentar la historia de Miami y los miameses durante este año sin precedente”.

Te puede interesar Museo de las Ilusiones: la ciudad de Orlando empieza 2021 con “desconcierto”

Por su parte, Michael Knoll, curador jefe del Museo de Historia de Miami, dijo que “valoramos cada historia y hacemos lo posible para que se preserve para las generaciones futuras”.

El recinto cuenta ya con más de dos millones de imágenes, además de mapas y planos arquitectónicos, a los cuales se sumarán los materiales recolectados para la Colección 2020, es decir, formarán parte de la colección permanente. 

La colección de objetos del Museo de Historia de Miami está conformada por más de 30 mil, la mayor parte del siglo XX, y cuenta además con gran cantidad de material arqueológico

Con información de EFE