Marcha de Zacatecas, una pieza musical con mucha identidad

Marcha de Zacatecas, la melodía considerada como el Segundo Himno Nacional.

1201
Marcha de Zacatecas, una pieza musical con mucha identidad
Foto: MIH83/Pixabay

En México existen diferentes piezas musicales que están plenamente ligadas con la historia de México y que enaltecen el nacionalismo y orgullo de ser mexicano, tal es el caso de la Marcha de Zacatecas, el Jarabe Tapatío, el Huapango de Moncayo, entre muchas otras; sin embargo, en esta ocasión hablaremos del himno zacatecano.

Te podría interesar: ¿Por qué todas las noches suena el Himno Nacional a las 12 am? Aquí te lo decimos

Historia de la Marcha de Zacatecas

La Marcha de Zacatecas es una pieza musical que fue compuesta por el maestro Genaro Codina en 1892, quien trabajaba como Contador de la Casa de Moneda en 1887. En un inicio fue llamada como «Marcha Aréchiga de Codina«, por estar dedicada al gobernador del estado, el general Jesús Aréchiga.

Cuando la obra musical fue presentada al gobernador, éste le cambio el nombre por Marcha de Zacatecas y le pagó a Codina la cantidad de mil pesos (de aquel entonces). Esta obra musical que distingue al estado de Zacatecas fue presentada por primera vez al público en general en 1893.

Los temas de la letra de esta pieza musical son el amor a la patria, la libertad y la lucha por México y fue escrita por Salvador Sifuentes. Sonó por primera vez en la Plaza de Armas de Zacatecas. En aquel entonces, la música corrió a cargo de la Banda del Estado, dirigida por Fernando Villapando y acompañada por la Banda de Niños del Hospicio.

El segundo Himno Nacional

La Marcha de Zacatecas es el himno de aquel estado; sin embargo, también es considerado el segundo Himno Nacional así como el Himno Nacional de la Charrería Mexicana, ya que esta pieza inspiró a más de un militar, entre ellos, Pancho Villa, quien adoptó esta obra musical como el himno de la División del Norte, incluso Benito Mussolini, quien la incluía durante las fiestas italianas.

Te podría interesar: Huapango de Moncayo: poema sonoro que enaltece la mexicanidad

Pero no solo estos personajes hicieron uso de la Marcha de Zacatecas; en 1934 Haile Saleassie, emperador de Etiopía, le solicitó a Lázaro Cárdenas, el permiso para utilizar esta melodía como Himno Nacional, pero su petición fue rechazada.

Desde entonces esta melodía ha quedado prendada en el corazón de los mexicanos y es que, ¿quién no recuerda haberla escuchado en sus años de estudiante mientras se dirigían a sus salones? Seguramente todos tienen bien grabada esa imagen.