Laguna de Cajititlán, la favorita de los 3 Reyes Magos

Es un hermoso cuerpo de agua cercano a Guadalajara, repleto de magia y tradiciones

1449
Laguna de Cajititlán
Foto: IG @alan.villaverde.photo

La Laguna de Cajititlán es uno de los lugares más entrañables cerca de Guadalajara, en Jalisco, te contamos más acerca de este pintoresco destino.

Esta laguna se localiza muy cerca del pueblito del mismo nombre, localizado a unos 25 kilómetros al sur del área metropolitana de Guadalajara, en el municipio de Tlajomulco.

Podría interesarte: ¡Bella y majestuosa! Así es la Laguna de Miramar en la Selva Lacandona

La Laguna de Cajititlán tiene una extensión de unos 11 kilómetros de largo por 5 de ancho y una profundidad media de 2.5 metros. Este lugar es sumamente especial para los tapatíos, pues contiene el agua de lluvia que escurre de los cerros y montes aledaños.

Este destino cuenta con un clima semicálido, es decir, es un perfecto atractivo turístico para observar bellos paisajes y fotografiar hermosos atardeceres. Si visitas la laguna —cuando las condiciones sanitarias lo permitan—, podrás participar de actividades como navegación, observar aves como gaviotas y pelícanos, explorar los alrededores, pasear a caballo y degustar la riquísima comida típica que se ofrece en los alrededores.

Cajititlán, pueblo de los Reyes Magos

Cajititlán es un pueblo pintoresco, cuyo mayor atractivo es la Basílica de los Santos Reyes, un hermoso templo colonial que data de 1666. Del 30 de diciembre al 8 enero se llevan a cabo las festividades del templo con música, baile, comida, fuegos artificiales y más.

El día más importante es el 6 de enero. Además de la emoción de recibir regalos y reunirse para comer la tradicional rosca de Reyes, en el pueblo las figuras de los tres Reyes Magos son transportadas en canoas para que vayan bendiciendo el malecón, en medio de un ambiente rebosante de ritmo y gente.

Además de Cajititlán, esta laguna se encuentra rodeada por cinco pueblos: San Juan Evangelista, San Lucas Evangelista, San Miguel Cuyutlán, Cuexcomatitlán y Cajititlán.