Tezuitlán: la etérea Perla de la Sierra

Este hermoso rincón se localiza en el noreste de Puebla, cerca de la frontera con Veracruz

1399
tezuitlan
IG: @cross_photograpy

El nombre Tezuitlán proviene de las palabras náhuatl Teciitl, yotl, tepetl y tzintlán, las cuales podrían traducirse juntas como «lugar junto al cerro lleno de granizo». En esta ocasión te presentamos este bello lugar.

Se ubica en la Sierra Nororiental de Puebla, y aunque es una de las ciudades más importantes y antiguas del territorio poblano, no es tan conocida como otras.

Aún puedes observar en Teziutlán la fuerte influencia de la época colonial, sobre todo en sus callecitas adoquinadas, edificios y templos barrocos.

Teatro Victoria

Uno de los recintos más antiguos y bellos de Teziutlán es el Teatro Victoria, que data de 1880. En este lugar se presentaron luminarias como Virginia Fábregas.

Además de ser sede de la dramaturgia, durante casi cien años fungió como arena de box; posteriormente se convirtió en un salón de bailes de gala donde se divertía la alta sociedad, un circo y luego un cine. Fue reinaugurado como teatro el 29 de julio de 2006, y lo sigue siendo hasta hoy.

Podría interesarte: Xochitlán: para explorar la Sierra Mágica de Puebla

Catedral de Santa María de la Asunción

Este hermoso templo antiguamente fue una ermita donde se veneraba a San Miguel Arcángel. Posteriormente se convirtió en Capilla del Rosario. El 19 de junio de 1931 esta parroquia alcanzó el nivel de catedral, debido al cambio de sede episcopal, la cual pasó de la ciudad de Papantla a Teziutlán.

Gastronomía

Tezuitlán es una joya de la gastronomía poblana, con platillos regionales como los tlayoyos teziutecos; para endulzarte la vida, las gelatinas con rompope, entre otras muchas delicias.

Encanto etéreo

Tezuitlán tiene la belleza de un pueblo antiguo; sobre sus campos desciende una espesa neblina, una característica que pocos lugares te ofrecen. También posee tradiciones centenarias, como las fiestas patronales que propios y extraños viven a flor de piel.

Tezuitlán lo tiene todo: una gran belleza y un ambiente tranquilo, donde el tiempo corre a su propio ritmo. No en vano es llamada La Perla de la Sierra.