¿Teotihuacán podría dejar de ser Patrimonio Mundial de la Unesco?

A través de una carta dirigida a autoridades culturales y estatales, se pide actuar para poner un freno a la construcción y saqueo del sitio.

2964
Teotihuacán podría dejar de ser Patrimonio Mundial
Foto: German Rojas/Pixabay

La advertencia viene directamente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés), órgano consultivo de la Unesco, que de acuerdo con una carta publicada en su cuenta de Facebook, advierte claramente que la zona arqueológica de Teotihuacán, puede sufrir un daño patrimonial, a causa de una construcción particular no autorizada.

El presidente de ICOMOS, Saúl Alcántara Onofobre, puntualiza en dicho comunicado que las obras ilícitas ponen en peligro los vestigios arqueológicos ubicados en el sector de Oztoyahualco, debido a la maquinaria pesada que se utiliza. Asimismo, señala que la gente que trabaja en esta construcción, está saqueando el área habitacional perteneciente a la época prehispánica.   

«Ante las noticias de una nueva destrucción que se presenta en contra de la zona arqueológica de Teotihuacán, esta vez en su Sector Oztoyahualco, Ejido de Purificación, del municipio de Teotihuacan, delimitado como Polígono de Protección B, donde se está llevando a cabo una construcción particular no autorizada con maquinaria pesada, que amenaza con arrasar vestigios arqueológicos del sitio», explica en la misiva, Alcántara Onofre.

Te puede interesar: Teotihuacán resguarda paredes milenarias en el inadvertido Museo de Murales Beatriz de la Fuente

Llamado para evitar afectaciones en Teotihuacán

La carta, donde se pide poner un freno a la obra, va dirigida a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, al representante de la Unesco en México, Frédéric Vacheron y al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto.

Dentro del cuerpo de la solicitud, ICOMOS recuerda que Teotihuacán es una zona arqueológica que está protegida por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, además, es Patrimonio Mundial desde 1987.

«ICOMOS Mexicano manifiesta su enorme preocupación por que se actúe en consecuencia, apelando a los diversos órdenes de gobierno, al fin de detener la destrucción, permitir la evaluación de las afectaciones por los organismos profesionales autorizados y, en su caso, perseguir a quien o quienes resulten responsables de la destrucción y saqueo de vestigios del patrimonio nacional», comparte.