Horimono: tatuajes milenarios de Japón

1592
Horimono: tatuajes milenarios de Japón
Foto: dannyo_tattoo/instagram

El tatuaje en Japón tiene una historia muy antigua que data del siglo III a.C y que con el paso de los años fue evolucionando y perfeccionándose su técnica hasta su máximo esplendor a finales del siglo XVII.

Al arte de impregnar tinta en la piel se le conoce comúnmente en Japón como Irezumi; sin embargo, su significado es totalmente diferente con el término Horimono, que hace referencia al tatuaje tradicional.

Una de las primeras diferencias está en su propósito. Irezumi es el tipo de tatuaje que se empleó para marcar e identificar a los criminales a través de un diseño único. Mientras que el Horimono era visto como arte por ver al cuerpo como un lienzo decorativo.

Sus términos son otra gran diferencia. Irezumi proviene de ire o ireru que significa insertar. En cambio, Horimono viene de hori que podría traducirse como grabar, esculpir, tallar o labrar, de ahí su referencia con el arte de tallar en madera conocido como Ukiyo-e. Sin embargo, ambas técnicas fueron vistas de forma despectiva y descalificadora por los chinos de las clases altas.

Te podría interesar: Casas del árbol en México para un fin de semana de altura

De acuerdo con Joy Hendry, profesora con especialización en antropología social, el Horimono se ha convertido hoy en día una técnica de tatuaje más desarrollada estéticamente, que por lo general cubre el cuerpo desde los codos has el centro, la espalda y el frente hasta las rodillas.

Tener un tatuaje en Japón estuvo prohibido hasta 1945, una vez terminada la prohibición, se volvió algo recurrente entre los Yakuza, que era un grupo criminal conocido como la mafia japonesa.

Una vez legalizado el tatuaje en el país del ‘Sol Naciente‘, el Horimono dejó de utilizarse; sin embargo, aún quedan personas que practican este estilo de tatuaje que se basa en tatuar la piel a través de un haz de agujas, atadas a una vara de madera o bambú, clavadas en la piel con un movimiento circular.

Al método de clavar las agujas con un ligero movimiento circular se le conoce como tebori. Mientras que la tinta que se utilizaba provenía de las barras de sumi (carbón comprimido), que generalmente se emplea en la caligrafía.

Los colores tradicionales eran el negro, gris, rojo y marrón, los cuales se obtenían al mezclar sumi negro con agua o cadmio. Pero gracias a la influencia occidental, se adicionaron nuevos colores y las máquinas sustituyeron al tebori.

Los diseños más solicitados de la técnica Horimono son animales relacionados con la mitología como el dragón, el ave fénix, los peces koi, el komainu (un perro león), zorros, tigres, deidades, flores, grullas, entre otros diseños.

Te podría interesar: Turismo de romance: déjate seducir por el amor en Zacatecas

Diseños:

Dragones: son criaturas mitológicas asociadas a la cultura oriental llamados Ryu, diferentes al dragón chino, por tener tres patas en lugar de cuatro. Es un animal quimérico que guarda relación con el fuego, de ahí que muchos bomberos japoneses lo ven como un símbolo. Además se le relaciona con el valor, coraje, fuerza, sabiduría, protección y fertilidad.

Ave Fénix: según la leyenda, estas aves representan el comienzo de una nueva era tras tiempos violentos y la llegada de paz. Es común que se le relacione con valores como la lealtad, honestidad, decoro y justicia. Además de que su plumaje está compuesto de los cinco colores místicos (negro, blanco, rojo, verde y amarillo)

komainu: es un símbolo sagrado del Budismo, por eso es común verlo en la entrada de templos y santuarios. Representa el inicio y el final de todas las cosas. Simboliza la fuerza, resiliencia, poder y éxito. Según la leyenda, la hembra komainu arrojaba a sus cachorros por un acantilado a la espera de que el más fuerte sobreviviera y volviera a su regazo.

Pez Koi: son peces que nadan corriente arriba en el río amarillo. De acuerdo con la leyenda, aquellos que resistieran el cause del río y nadaran más allá de la puerta del dragón serían recompensados transformándose en dragones. Comúnmente es visto como un símbolo masculino y es asociado con la capacidad de superar obstáculos. Si se representa nadando hacia arriba significa una batalla actual y cuando es colocado hacia abajo quiere decir que se lograron los objetivos. De ahí su cercana relación con el Yin y el Yang.

Tigre: es un animal celestial que está asociado con el otoño. Se tiene la creencia que junto con el dragón son los encargados de controlar los vientos, el cosmos y el mundo natural. Sus principales valores son la valentía, la fuerza y la dignidad.