Ecuador: hallazgo arqueológico evidencia de transición inca hacia colonia española

Cuentan con poca información sobre el periodo denominado intercolonial andino, razón para considerar importante este descubrimiento

698
Ecuador tiene un hallazgo arqueológico importante
Bryan Boada/Flickr

En Ecuador acaban de realizar uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos tiempos: 12 osamentas en una «cancha» inca en Latacunga, que de acuerdo con los arqueólogos puede arrojar importante información sobre los usos y costumbres que se desarrollaban en la vida del periodo intercolonial andino

El descubrimiento de los restos que datan de cinco siglos, se dio en Mulaló, una de las 10 parroquias rurales del cantón Latacunga. Dicho periodo se extiende desde 1450 a 1540, el cual cubre la transición del tiempo incaico a la colonia española.

Te puede interesar: Mompiche, el paraíso escondido de Ecuador

Ecuador con poca evidencia arqueológica

La conclusión se da gracias a varias vasijas de cerámica típicas de la cultura inca, que también se encontraron en el lugar, mismas que presentan una cruz, pero que curiosamente dejan al descubierto una letra W, que al momento se atribuye ningún nombre en particular o sentido. 

De acuerdo con los investigadores se trata de un cántaro de cuello largo y base cónica antiguamente conocido como macka o puyñun, que se usaba para servir chicha, una bebida tradicional.

Ahora, en Ecuador solo esperan que los análisis de laboratorio arrojen otros datos que permitan obtener información de cómo era la vida de la personas de aquella época, pues los estudios que se tienen son exclusivamente de fuentes históricas, más no arqueológicas.