Presenta Sectur la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos

El objetivo es convertirla en herramienta de bienestar y reconciliación social

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Sectur

Los Pueblos Mágicos tienen ante sí una nueva época. Con el objetivo de orientar esfuerzos para convertirla en una sólida herramienta de bienestar y reconciliación social, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de México, anunció la publicación de la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos el pasado 1 de octubre en el Diario Oficial de la Federación.

Este nuevo modelo marca un parteaguas para la actividad turística en los Pueblos Mágicos, orientando esfuerzos para convertirla en una sólida herramienta de bienestar y reconciliación social, con un efecto multiplicador en todo el territorio, reafirmó el titular de Sectur.

También pretende posicionar en la preferencia de los visitantes nacionales y extranjeros, con base en un nuevo modelo, a los 121 Pueblos Mágicos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Al respecto, Torruco Marqués indicó que “la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos transforma la concepción inicial del programa, permitiendo transitar de una política sectorizada y fundamentalmente basada en infraestructura, a un modelo integral de gestión, que involucra la participación de todos los actores de la sociedad”.

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En favor de los Pueblos Mágicos

Con la puesta en marcha de la estrategia, las autoridades buscan que ésta actúe como mecanismo para la conservación de usos, costumbres, territorios, biodiversidad, identidad, cultura, lengua y legado de todos los Pueblos Mágicos.

Asimismo, la Secretaría de Turismo federal trabaja para que el turismo adopte un rostro social y de inclusión, que implica democratizar los beneficios, sostuvo Torruco Marqués.

En el “Acuerdo por el que se expide la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos” se destaca que “se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía, bajo criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad”.

En el documento también sobresale que “el artículo 9o. de la Ley de Planeación ordena que las dependencias deberán planear y conducir sus actividades con perspectiva intercultural y de género”.

El documento se encuentra disponible para consulta en la página oficial de la Secretaría de Turismo  y en la página del Diario Oficial de la Federación.

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