Tula de Allende – La gran ciudad tolteca

2365
Instagram: jaquelineeroccoficial

Tula de Allende, o simplemente Tula, es una ciudad ubicada en el estado Hidalgo, la cual es famosa por su zona arqueológica con los imponentes Atlantes de Tula. Te contamos más.

Tula fue de gran importancia en tiempos prehispánicos, pues llegó a ser considerada como la más grande de Mesoamérica y de suma importancia para la cultura tolteca.

Te puede interesar Noche de Leyendas en Mineral del Chico Hidalgo

Andador Turístico Quetzalcóatl

Este bonito corredor comunica el centro de la ciudad de Tula con el acceso sur a la Zona Arqueológica. Fue diseñado para que sea más directo llegar a la zona arqueológica desde la Plaza de la Constitución, o viceversa.

Si caminas por este andador podrás notar unas curvas en el piso que simulan el ondulante andar de Quetzalcóatl, mientras admiras las bellas fachadas con estilo colonial y te encuentras con tiendas, restaurantes y cafeterías.

Podría interesarte: Las fachadas más bonitas de México

Plaza de la Constitución

La Plaza de la Constitución en Tula se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad, en ésta podrás caminar tranquilamente y descubrir lugares como El Teatro al Aire Libre, donde se presentan diversos eventos culturales.

A unos pocos pasos de esta plaza se encuentra la bella Catedral de Tula, una iglesia del siglo XVI con estilo gótico, cuyo interior es de estilo barroco.

Cerca de la Plaza de la Constitución también se encuentra el Mercado de Artesanías de Tula, donde puedes adquirir diversas piezas hechas con manos de artesanos toltecas.

No olvides visitar la Sala Histórica de Quetzalcóatl ,donde se exhiben objetos de la cultura tolteca.

Zona Arqueológica

Sin duda alguna, la Zona Arqueológica de Tula es uno de los lugares más importante de la ciudad. Se encuentra en el norte de Tula, a un costado del río del mismo nombre , siendo un centro ceremonial muy importante para la cultura tolteca.

En este sitio encontrarás un área donde se celebraban los intensos juegos de pelota, el imponente Palacio Quemado, además de otros recintos, como el Coatepantli,  Chac Mool, Zompantli y especialmente los majestuosos “Atlantes”, que han despertado la admiración y curiosidad de muchos por el halo de misterio que los rodea.

Estos atlantes de Tula son la representación de los antiguos guerreros toltecas portando su vestimenta tradicional: casco, orejeras, pectorales, brazaletes, discos sobre la espalda, maxtlat —o taparrabo— , musleras, rodilleras y sandalias.

Además de recorrer el centro ceremonial, no olvides visitar el Museo Jorge R. Acosta, en el cual se muestran diversas piezas reales y réplicas toltecas.

Por último, visita la Sala Guadalupe Mastache, que es un pequeño recinto donde hay diversas exposiciones.