Jiquilpan de Juárez: la ciudad de Michoacán que se pinta de lila

Este Pueblo Mágico vio nacer Lázaro Cárdenas del Río

1856
Jiquilpan, Ciudad de las jacarandas
Pixabay/Kristin Terry

Jiquilpan de Juárez es uno de los pocos Pueblos Mágicos donde han nacido figuras históricas y políticas tan respetadas y recordadas. Este destino de aires bohemios de Michoacán dio su primer respiro a quien fue gobernador de Michoacán y presidente de la República de 1934 a 1940, además de llevar a cabo la expropiación petrolera: Lázaro Cárdenas del Río.

Sus bellas calles empedradas son adosadas en primavera por un espectáculo inolvidable: miles o quizá millones de pétalos lilas de jacarandas conforman el camino que lleva directo a los jardines, plazas y edificios que albergan los murales del gran pintor José Clemente Orozco, o a los talleres donde las mujeres hilan sueños de seda en sus rebozos multicolores.

El nombre de este Pueblo Mágico michoacano viene de la raíz náhuatl Xiuquilpan, o“lugar del añil”. Sin embargo, ante era conocido como “lugar de huanitas”, del purépecha o tarasco Huanimban

Te invitamos a conocer Jiquilpan, alimentado por el río del mismo nombre y muy cerca del lago de Chapala, para que te hospedes en alguno de sus hoteles con arquitectura colonial.

Imperdibles de Jiquilpan 

Bosques Cuauhtémoc

En otro tiempo este bosque fue lugar de la casa de campo y de descaso de Lázaro Cárdenas del Río. Y es precisamente este lugar donde nace la fama de Jiquilpan como la Ciudad de las jacarandas, por la gran cantidad de estos árboles. Si los visitas entre febrero y mayo, verás estos recodos de la naturales pintarse de lila.  

Es ideal para días de campos en familia o para caminar hasta llegar a la Casa de Piedra, el lugar de descanso de Lázaro Cárdenas en 1930; en la actualidad es sede el Centro Turístico de Capacitación Sericícola y Rebocería de Jiquilpan.

Zona Arqueológica Otero

Entre 1940 y 1942, en la loma de El Otero se hallaron edificios, plataformas y un sistema estructural muy avanzado para la época. Nos referimos de la Zona Arqueológica de Otero, un emplazamiento prehispánico de gran importancia en la región, con más de tres mil años de antigüedad.

Te puede interesar Noche de Muertos: tradición viva en Michoacán

Biblioteca Pública Gabino Ortiz

El que alguna vez fuera un templo en honor de la Virgen de Guadalupe, hoy es una de las joyas más preciadas de Jiquilpan, pues en ese edificio se encuentra el único mural de José Clemento Orozco sobre la Revolución Mexicana.

Esta edificación del siglo XIX de estilo neogótico tiene una puerta de bronce de media toneladas de peso, con relieves en donde se retrata a poeta y libertadores de América Latina. 

Museo Lázaro Cárdenas Del Río

En instalaciones pertenecientes a la UNAM, el Museo Lázaro Cárdenas del Río ofrece visitas guiadas, conferencias conciertos, presentaciones editoriales y servicios educativos, en su mayoría con la vida y obra de el expresidente de México y de Francisco J. Mujica, periodista, político y funcionario, y amigo cercano de Cárdenas del Río.

Plaza de Armas

En la zona del Centro de Jiquilpan, el Jardín Colón y sus portales son el epicentro de la vida pública de este Pueblo Mágico. Allí también puedes visitar la Fuente de la Aguadora, en honor de las mueres indígenas que en sus cántaros llevaban a sus casas las provisiones de agua. 

También podrás ver allí el Ex Convento de San Francisco de Asís, en cuyo interior resguarda la figura de un Cristo regalado por Carlos V a fray Jacobo Daciano.   

Te puede interesar Cuitzeo, un Pueblo Mágico de Michoacán con orgullosa herencia purépecha

¿Dónde se localiza Jiquilpan?

A 2 horas de Guadalajara; a 3 horas de Colima, Guadalajara o Morelia; y a 3:30 horas de Aguascalientes o Guanajuato.