Minas de Ópalo, un viaje al vientre mineral de Tequisquiapan

Estas piedra semipreciosa abundan en las minas que rodean esta localidad de Querétaro

1798
Minas de Ópalo de Tequisquiapan
Tequisquiapan

Las Minas de Ópalo de Tequisquiapan son un verdadero imperdible de este Pueblo Mágico de Querétaro, más conocido por sus balnearios y aguas termales. Por eso, porque sabemos que andas siempre en búsqueda de nuevas y poco conocidas aventuras en cualquier lugar al que viajes, es que ahora te proponemos este destino singular.

Para llegar a estas cavidades donde podrás maravillarte con este mineral de silicio cuya gama de tonalidades —con el rojo encendido, el amarillo o el blanco translúcido— es digna de una ensoñación, primero debes llegar a una pequeña comunidad de nombre La Trinidad.

Muy cercano a la cabecera municipal de Tequisquiapan, en este poblado se refleja una tradición de unos 100 años, aproximadamente: el trabajo del ópalo, una piedra semipreciosa que se encuentra en las minas que rodean esta localidad tequesquipense.

Es por eso que la oferta en las Minas de Ópalo es amplia, así que prepara tu ropa y calzado más cómodo, porque entrarás a la Madre Tierra para que conozcas de dónde se obtiene estos hermosos regalos naturales que, dicen quienes saben, potencia las visiones místicas y la conciencia cósmica, además de que son un gran regalo para estas temporadas.

Pero antes, una recomendación: revisa el semáforo epidemiológico de Querétaro y toma en cuenta todas las medidas y protocolos sanitarios para evitar un contagio por coronavirus.

Te puede interesar Safe Travels: entrega Sectur Querétaro sello a Jalpan y Amealco

Adéntrate de verdad en la minería

Para conocer todo lo relacionado con el trabajo de las Minas de Ópalo de Tequis —como le dicen los lugareños de cariño—, la primera parada obligada es sin duda la mina El Redentor, donde se dan recorridos muy aleccionadores.

Allí aprenderás sobre esta piedra que se distingue por sus múltiples colores y por su gran valor en el mercado, de acuerdo con su tamaño, forma y colorido.

Un dato es necesario en esta aventura: los productos de las Minas de Ópalo son muy cotizados en países como Alemania, por ejemplo. De hecho, todo Querétaro, en especial las minas tequesquipenses, es uno de los estados más importantes en la extracción de estos mineraloides.

En los recorridos de El Redentor podrás realizar una visita a un reconocido taller donde observarás el trabajo sobre el ópalo y aprenderás sobre la historia de esta piedra semipreciosa en nuestro país; además, disfrutarás de la galería de creaciones artesanales que puedes adquirir como accesorios o decorado.

Una de las actividades más emocionantes consiste en la experiencia de tomar la pica y partir tus propias rocas en busca de tu ópalo, adentrándote entre las increíbles vistas que tienes de camino a la mina a cielo abierto.

Como podrás darte cuenta al finalizar, el recorrido a las Minas de Ópalo de Tequisquiapan es un tour de cultura y tradición que combina actividades ecoturísticas con el gusto por la esencia mineral del planeta.  

Para más información, visita el sitio web de la Secretaría de Turismo de Querétaro y no te pierdas esta aventura ígnea. 

Te puede interesar Descubre el Mirador Cuatro Palos, en Querétaro

¿Dónde están las Minas de Ópalo?

Dirección: Minas de Ópalo Héctor Montes ,Calle 2 de Octubre no. 1, La Trinidad, CP 76774, Tequisquiapan, Querétaro.

Teléfono: 414 690 0763.