El gobierno de Estados Unidos baja su alerta de viaje para México

Debido a una “leve mejoría” en el manejo del coronavirus, pasó de nivel 4 a 3

812
Pixabay/Cytis

Los viajeros de Estados Unidos quizá la piensen menos: el Gobierno de la Unión Americana ha bajado su Alerta de Viaje para México, que mantenía desde marzo pasado en nivel 4 (mediante el cual recomienda a los ciudadanos estadounidenses “no viajar”), a nivel 3, es decir, ahora recomienda “reconsiderar su viaje”.

De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de la Embajada de ese país en México, esta modificación se debe a la “leve mejoría” en la situación actual y al manejo de las autoridades mexicanas respecto de la pandemia por Covid-19.

También lee Museos para visitar en Nueva York

En un comunicado, el Departamento de Estado establece que los “Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han emitido un nuevo Aviso de Salud de Viaje de Nivel 3 para México debido al Covid-19. México levantó la orden de quedarse en casa y en algunas áreas han disminuido el transporte y los horarios de operación de los negocios”.

Al respecto, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, calificó esta acción en su cuenta de Twitter como una “¡excelente noticia para los turistas y el sector turístico!”, e indicó que “en ese mismo nivel están muchos otros países como Canadá, Japón, Francia…”.

Los indicadores

Este cambio en el nivel de Alerta de Viaje se basa, según la Embajada de Estados Unidos, en una evaluación actual del gobierno estadunidense en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Revisamos una variedad de fuentes de información sobre las condiciones locales, incluyendo el propio sistema de semáforos del Gobierno de México, que actualmente es rojo, naranja, o amarillo para todos los estados”, señaló la sede diplomática estadunidense.

También lee Actividades para disfrutar la naturaleza única de Utah

Sin embargo, existe una acotación: el nivel de Alerta de Viaje 3 no incluye a los estados de la república mexicana que aún tiene el nivel 4 por problemas de seguridad y crimen organizado. Son los casos de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

Esta medida considera los más recientes datos sobre los riesgos relacionados con la enfermedad del coronavirus en México, el aviso de salud para viajes de los CDC y su evaluación sobre las condiciones terrestres que podrían afectar el bienestar o la salud de los ciudadanos estadounidenses o la capacidad de la dependencia de proporcionarles un servicio de emergencia, indicó la Embajada de Estados Unidos.

La Alerta de Viaje también considera otros riesgos: crimen, desastres naturales, disturbios civiles, problemas de salud, terrorismo y otros intereses para los ciudadanos estadounidenses visitantes o residentes.

También lee Cultura, museos y compras en Dallas

Con información de Gin TV