Luis Zapata: adiós al Vampiro de la colonia Roma

El escritor murió a los 69 años de edad

975
Twitter: @CulturaUNAM

Luis Zapata, más conocido por el título de su novela que lo catapultó al mundo de la literatura, El vampiro de la colonia Roma, falleció a los 69 años de edad el pasado miércoles 4 de octubre, luego haber permanecido un mes en un hospital de Cuernavaca, en Morelos.

Sobre la pérdida del narrador, dramaturgo y traductor mexicano nacido en 1951 en Chilpancingo (Guerrero), Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal, escribió en su cuenta de Twitter: “Con dolor y cariño nos despedimos de Luis Zapata, pionero de la literatura LGBT+ en México. Creador de novelas experimentales y emotivas, será recordado por la genial El vampiro de la Colonia Roma y la monumental En jirones. Mi pésame a sus familiares y amigos”.

Luis Zapata, también autor de novela La más fuerte pasión, padecía diversos males del corazón y los pulmones, los cuales se desencadenaron en un paro cardiorrespiratorio.

“En los últimos días se le complicaron varias cosas más, le empezaron a fallar otros órganos hasta que ayer ya nos habían anticipado los doctores que ya no lo veían bien y estaba muy delicado”, explicó Patricia García Zapata, sobrina del escritor, al diario El Universal.

Te puede interesar Poesía en Voz Alta: disfruta de las mejores metáforas en su edición digital

Luis Zapata: una vida de arte

“Mi primer contacto con la literatura fue a través de la poesía. Mi madre me daba poemas para declamar, el que más recuerdo es ‘Adiós a la escuela’, de Arón M. Flores. Desde entonces no he dejado de escribir y leer”, publicó el portal Aristegui Noticias.

Luis Zapata estudió la licenciatura en Letras Francesas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; fue miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1994 y fue parte de varios suplementos culturales y publicaciones como El Nacional Dominical, Tinta Seca, Confabulario (El Universal); el mítico suplemento Sábado, de Unomásuno —que dirigiera Huberto Batis—, y La Jornada Semanal,  entre otros.

También colaboró con la Alianza Francesa, fue codirector de El Nuevo Mal del Siglo; participó en La Cultura en México, el diario Milenio, en las revistas Nexos y de la Universidad de Querétaro, etcétera.

Desde muy pequeño, Luis Zapata se interesó por el cine, arte en el que incursionó como guionista y director; fue “especialista en traducciones del francés medieval; traductor de Adolfo Caminha, Béroul y Thomas”, como indicó el diario Milenio.

Otras de sus obras más representativas fueron Los postulados del buen golpista, La hermana secreta de Angélica María y La historia de siempre.

Su amigo Juan C. Moctezuma, editor del periódico El Sur de Guerrero, publicó en su cuenta de Twitter: “Hey Luis… ¿te acuerdas de esa tarde lluviosa que apareciste por mi casa sin avisar? No se nos ocurrió otra cosa que cantar y bailar “Singing in the rain”… “Ahora esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia”. ¡Buen viaje amigo!

Te puede interesar Hoteles literarios: Las moradas de los escritores más famosos