Noche de las Estrellas 2020: tributo al Hubble

La edición XII de este evento galáctico será totalmente virtual

227
Noche de las Estrellas 2020: tributo al Hubble
Pixabay/WikiImages

Este año,la Noche de las Estrellas rinde tributo a un grande —literal y metafóricamente—: el Telescopio Espacial Hubble. A inaugurarse el próximo sábado 21 de noviembre a las 16:30 horas, con el lema “El Universo develado”, este evento te asombrará en un formato completamente virtual.

Así es, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, la esperada Noche de las Estrellas combinará ciencia, arte y tecnología vía internet; “tomaremos las ventajas virtuales y se realizarán observaciones remotas desde el telescopio de Tonantzintla”, en Puebla, informó Jesús González, director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este evento, el más grande e importante de México y Latinoamérica, está organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); su objetivo es divulgar la ciencia y reunir para ello a las instituciones más importantes del país, así como a una gran cantidad de aliados en el ámbito nacional.

La Noche de las Estrellas tendrá 70 sedes repartidas a lo largo del territorio mexicano, las cuales realizarán transmisiones desde distintas plataformas, páginas web y redes sociales. La principal es la ubicada en la UNAM.

Este año habrá talleres, arte, dinámicas interactivas con la audiencia, observaciones con telescopios vía remota y dos conferencias comunes en todas las sedes, transmitidas de manera simultánea: “Imaginando Martenochtitlán” y “El Hubble desde México: a 30 años de su lanzamiento”.

Con una historia que comenzó en 2009, las pasadas 11 ediciones presenciales han sumado más de dos millones de visitantes, con 31 sedes internacionales, 716 sedes nacionales, más de 17 mil telescopios y más de 65 mil voluntarios.

Noche de las Estrellas: la importancia de la ciencia

“La Noche de las Estrellas es un acercamiento a la astronomía y a otras áreas de la ciencia y la tecnología. (…) Es importante poner sobre la mesa la utilidad que tiene la inversión y el apoyo a la ciencia y a la tecnología para beneficio de la sociedad”, aseguró Jesús González.

“La ciencia es el cuerpo de conocimiento más completo, poderoso y vigoroso que tiene y ha construido el ser humano para entender el Universo y resolver todos los problemas a los que nos enfrentamos”, aseguró por su parte José Franco, coordinador nacional de la Noche de las Estrellas y expresidente de la AMC.

A su vez, Reynold Farrera, director del Centro de Difusión y Tecnología del Instituto Politécnico Nacional (IPN), indicó que “la divulgación científica nos transmite el mensaje que la ciencia no está reservada a los científicos, todos podemos hacer ciencia si adoptamos el método científico”.

Te puede interesar Un mundo para observar estrellas y algo más

El IPN es uno de los grandes aliados de la Noche de las Estrellas. Por eso, la actividad principal de esta institución será una conferencia magistral dictada por Charles Robert O´Dell, científico de la NASA responsable de la construcción del Telescopio Hubble, el 21 de noviembre a las 16:00 horas, informó Jesús Mendoza, subdirector de investigación científica del IPN. 

Si deseas participar en este evento para mirar territorios y mundos donde nunca ha llegado el hombre, consulta la programación completa en el sitio web de la Noche de las Estrellas.

Te puede interesar En la Antártida, el mejor lugar para ver estrellas

Historias en video



En Vivo