Quetzalcóatl, la imagen oficial para festejar a México en 2021

El mito de la serpiente emplumada se originó hace unos 700 años y cobró auge en los primeros años de la profesionalización de las labores antropológicas

2213
Quetzalcóatl imagen oficial 2021
@GobiernoMX/Twitter

Una emblemática deidad prehispánica será la imagen oficial para conmemorar los acontecimientos históricos más importantes de nuestro país, como el Bicentenario de la Independencia de México: el dios Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, nos acompañará durante este año. 

También formará parte de los festejos en honor de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán y para recordar los 500 años de su caída, dio a conocer el Gobierno de México a través de su cuenta de Twitter, en la cual hizo público el diseño en dos tonalidades de verde.  

En el tuit se explica que Quetzalcóatl «representa la grandeza y la herencia cultural de los pueblos indígenas», razón para que se considere como la imagen oficial e institucional del gobierno federal y de sus dependencias para 2021. En los próximos días se hará visible también en las redes sociales de cada institución y en sus distintas áreas en el ámbito federal.

Te puede interesar: Nido de Quetzalcóatl, un lugar de ensueño

El mito de Quetzalcóatl  

De acuerdo con especialistas de la UNAM, en náhuatl la palabra Quetzalcóatl significa «serpiente quetzalli«. Para nuestros ancestros, esta figura divina podía manifestarse en forma de serpiente con plumas verdes o multicolores y se creía que su vuelo podía atraer la lluvia.

En la página del INAH se informa que los estudios sobre el mito de la serpiente emplumada datan «desde la misma historia de la nación y cobraron auge en los primeros años de la profesionalización de las labores antropológicas».

Añade que desde tiempos remotos los mayas veneraban a las serpientes por simbolizar lo sagrado y las asociaban con los gobernantes y dioses. Gracias al estudio de pinturas y esculturas, se sabe que Quetzalcóatl —procedente del centro de México— fue adoptado por esta civilización con el nombre de Kukulcán.