Breve historia de la Catedral de Corpus Christi, en Tlalnepantla

Uno de los recintos religiosos más bellos, el cual combina lo mejor del Antiguo y Nuevo Mundo

1516
Catedral de Corpus Christi
FB/ México Secreto Guiado

La Catedral de Corpus Christi o Catedral Metropolitana de Tlalnepantla, como también se conoce, es una de las más prominentes y estéticas del Área Metropolitana de la CDMX, te contamos más acerca de este templo.

Un poco de historia

La Catedral de Corpus Christi fue consagrada como tal el 23 de agosto de 1964. Anteriormente, en ese lugar se fundó el Convento de San Francisco, construido por la orden franciscana en 1525.

Podría interesarte: Iglesia Quechula

Al poco tiempo de fundado el Convento de San Francisco, comenzó la edificación de un templo de techo plano, con vigas de madera, cuya altura era menor que la actual catedral, el cual fue nombrado Corpus Christi.

En el año 1526 ocurrió un incendio que modificó su estructura y arquitectura. Después de un sismo a principios del siglo XX, la Catedral de Corpus Christi sufrió bastantes daños, por lo cual se efectuaron reparaciones que se pueden notar en las paredes del lado norte.

Si observas con detenimiento, entre las piedras utilizadas para el levantamiento de la catedral podrás hallar piedras con glifos y con grecas de las épocas precolombina y colonial.

En 1622 inició la construcción del Altar Mayor, hecho que quedó asentado en los archivos parroquiales del Sagrario de Tlalnepantla.

La nave de este templo es de cañón corrido, con la distribución clásica de los monasterios del siglo XVI; cuenta con una Nave Central que colinda con un claustro y un atrio a las afueras de ambos edificios.

Catedral de Corpus Christi, punto de encuentro

En su puerta norte fueron grabados, por manos de los pueblos originarios, los glifos representativos de los pueblos de Tenayuca y Teocalhueyacan, lugares que fueron congregados por los frailes franciscanos para formar la actual Tlalnepantla, que se traduce como «tierra de en medio».

En el claustro aún se conservan pinturas de estilo tequitqui —que se refiere al trabajo realizado por artistas originarios después de la llamada Conquista española— en los nichos y cenefas. En el piso superior del claustro se encuentran las oficinas del Arzobispado, donde se puede observar un antiguo reloj.

En la actualidad, en la Catedral Metropolitana de Tlalnepantla o Catedral de Corpus Christi trabajan distintos grupos que imparten actividades como catecismo infantil, grupo juvenil, talleres, grupos pastorales, misiones y más.