Museos gastronómicos para un recorrido cultural deli por México

Travesía por tres espacios que muestran desde la evolución de la cocina tradicional hasta obras de arte que se moldean con azúcar

1197
Museos gastronómicos de CDMX
Foto: @muchomuseochocolate/Facebook

Se dice que México es uno de los países con el mayor número de museos, alrededor de unos mil 300 en todo el territorio nacional; abarcan una diversidad de temas como el que nos reúne hoy en estas líneas: museos gastronómicos, para despertar el apetito y el gusto por aprender todo lo relacionado con el arte culinario. ¡Acompáñanos a este recorrido!

Museos gastronómicos en la CDMX  

Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez

La casa que alguna vez fue propiedad de los jinetes de Hernán Cortés —al costado derecho de la Catedral Metropolitana— ahora alberga este que es uno de los museos gastronómicos dedicado a la evolución de la cocina tradicional, por medio de las etapas históricas que dan identidad a la patria.

El Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez comparte este conocimiento con exposiciones, talleres, conferencias y eventos; además, cuenta con una biblioteca gastronómica integrada por más de 6 mil volúmenes sobre el tema. Cabe resaltar que este edificio fue rescatado por Enrique Hernández Pons.

Te puede interesar: Los museos más excéntricos en CDMX

Museo del Chocolate

Mejor conocido como Mucho Mundo Chocolate, se refugia al interior de una casona de principios del siglo XX. Está integrado por una colección de piezas mexicanas, europeas, estadunidenses y asiáticas relacionadas con la producción de esta delicia. 

Su principal atractivo es el Cuarto de Chocolate, por sus paredes cubiertas con tablillas elaboradas con este ingrediente, para dejarse envolver por la pureza de su aroma. Asimismo, ofrece exposiciones temporales, cursos, talleres, degustaciones y catas en torno de este universo de cacao. Un imperdible de los museos gastronómicos en México.

Museo de Arte en Azúcar México

Entre las curiosidades que exhibe el Museo de Arte en Azúcar México hay una Torre Eiffel, nacimientos y hasta un enorme castillo cuya característica peculiar es que todos están hechos con azúcar. Sus salas dejan al descubierto 100 figuras creadas con este mismo insumo, así como los materiales que se utilizan en la elaboración del edulcorante y los utensilios del oficio repostero. 

Como parte de los museos gastronómicos de la CDMX, te contamos que su acervo suma más de 2 mil figuras, desafortunadamente no se exponen en su totalidad porque el espacio que posee es insuficiente, pero esto no detiene a la parte administrativa para ofrecer talleres y cursos sobre el tema.