2Cellos: el combustible pesado de un dúo clásico instrumental

Famosos en redes sociales, Luka Sulic y Stjepan Hause han conquistado Europa

2092
2Cellos
2Cellos.com

Son dos rockstars que no sólo hacen vibrar las cuerdas de sus instrumentos; los serbo-croatas 2Cellos provocan que la aguja del velocímetro llegue casi al tope en cada concierto. Los acelerones y las pausas de las curvas son pretexto para más recitales. Y todo nació en YouTube.

Efectivamente: mucho le deben a Apocalyptica, la banda de metal sinfónico finlandés que sorprendió a mediados de los noventa con la fórmula: violonchelos que escupían puro, tal y absoluto rock.

Pero la diferencia con los muy jóvenes chelistas Luka Sulic y Stjepan Hauser es que a su repertorio de rock (con covers a Queen, Led Zepellin o AC/DC) suman soundtracks de series como Game of Thrones o películas como El Señor de los Anillos, además de éxitos del pop. También se les puede escuchar covereando a la poderosa banda del fallecido Keith Flint: The Prodigy. Obviamente, con su muy peculiar interpretación.

 

El origen del estruendo clásico

La fama llegó en 2011. En ese año subieron a YouTube un cover a “Smooth Criminal”, de Michael Jackson (el cual sólo les costó mil euros). Poco tiempo después, el material se viralizó. En solamente dos semanas alcanzaron las tres millones de visitas. Nada mal, ¿no?

En 2008, Luka y Stjepan llegaron a Reino Unido para buscar trabajo como violonchelistas clásicos. Ellos huían de la desaparecida Yugoslavia en la que nacieron. Su repertorio aún visitaba a Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi, hasta que la idea “feliz” o desmadrosona de uno de sus colegas hizo mella en sus cerebros: fue entonces cuando se decidieron a grabar la canción del llamado Rey del Pop. Y la historia les cambió.

 

2Cellos que no se conforman

Casi de inmediato, el sello Portrait/Sony Music Masterworks los reclutó para grabar su primer álbum. Ocho años después, ya han realizado presentaciones en escenarios como Sydney Opera House y la Arena de Verona (Italia).

“Siempre hemos dicho que queremos derribar las preconcepciones sobre el violonchelo y los límites de los géneros musicales”, comentan en su sitio web oficial 2cellos.com.

Si bien el material con el trabajan no es propio, ellos están decididos a hacer algo diferente con todo ese bagaje. En ese sentido, aseguran que el violonchelo le permite a su música “alejarse de los medidores de popularidad”. Sin embargo, su popularidad va en ascenso.

Lo en realidad palpable es la impecable y monumental producción de sus conciertos en vivo y la realización de cada uno de sus video, los cuales por cierto atraen a más visitas en las redes sociales a cada momento.

 

Después del mundo

El dúo ha realizado giras mundiales con Elton John y han hecho colaboraciones conjuntas con los Red Hot Chili Peppers y Queens of the Stone Age, por mencionar algunos.

En Estados Unido no son desconocidos.  Se presentaron en el New York City’s Radio City Music Hall y han participado en programas de televisión como The Ellen DeGeneres Show, The Tonight Show with Jay Leno y The Bachelor, así como en la serie de televisión GLEE.

El propio Elton John dijo de ellos: “No recuerdo haber visto nada tan emocionante como ellos desde que vi a Jimi Hendrix en vivo en los años 60”. Quizá exagere, pero lo seguro es que provocarán algo en ti.

Con información de El País