Celestún: un refugio de animales con tintes rosados

Celestún, declarado refugio animal desde 1979.

1821
Celestún: un refugio de animales con tintes rosados
Foto: WelshPixie/Pixabay

Yucatán es mundialmente conocido por sus innumerables tesoros naturales, por lo que mencionarlos todos sería imposible, una de esas joyas es Celestún, población en México y Reserva de la Biosfera homónima que bien podría pasar por el edén.

Celestún es un paraíso del ecoturismo con excepcionales riquezas naturales, como playas, manglares, ríos y una gran variedad de fauna migratoria y de la región, cuya superficie es de 55 mil 139 hectáreas y una longitud de 21 kilómetros. Situada en la esquina de la península de Yucatán.

Te podría interesar: El Cuyo en Yucatán, el último punto turístico del Golfo de México

Celestún, refugio animal

Dada su riqueza natural, Celestún se caracteriza por albergar más de 400 especies de aves migratorias y 234 especies de mamíferos y demás especies en peligro de extinción.

Además es uno de los sitios de México donde anidan y se reproducen los flamencos rosados que llegan procedentes de América del Norte, razón por la cual fue declarado como refugio animal en 1979.

Estos flamencos tienen la peculiaridad de ser los más rosados del mundo, es por eso que cuando estas aves anidan en Celestún el agua se torna de color rosa, brindando un espectáculo majestuoso.

Esta Reserva de la Biosfera es una de las más importantes de México, ya que es de los pocos refugios en el mundo del flamenco rosa, así como de los delfines, los cuales se alimentan y se reproducen en sus aguas, garzas morenas, albatros, águilas pescadoras y una gran variedad de patos que arriban desde Canadá, principalmente de diciembre a marzo.

¿Qué hacer en Celestún?

Otro de los grandes atractivos de este tesoro yucateco es el manantial Baldiosera, donde los visitantes pueden nadar, bucear y refrescarse en sus aguas cristalinas que contrastan con el verdor de la vegetación, además del Cambay, perfecto para descansar.

Rancho Real de Salinas es una residencia dedicada a la extracción de sal y el bosque petrificado de Tampetén, un entorno de mangles blancos y Punta Ninum.

Por el lado izquierdo de este destino hay un embarcadero, donde rentan lanchas para realizar recorridos por la Ría-ría. Mientras que en la zona de playa hay embarcaciones para ir hasta los confines de la Ría.

Los recorridos incluyen la observación de flamencos rosados, así como el disfrute de los bosques de manglares donde se escucha el canto majestuoso de las aves.

Punta Cambalam es otro de los sitios a visitar gracias a su importancia histórica, ya que se cree que fue un centro comercial de los antiguos mayas. Aquí se pueden apreciar restos de cerámica elaborados con barro negro.

Playa Ximxim debe estar dentro de la lista de destinos a visitar sí o sí, su nombre tiene raíces mayas y significa concha. Su belleza silvestre es excepcional y se refleja en sus aguas color esmeralda y en sus arenas blancas.

La Playa de Celestún es una de las más bonitas de Yucatán, se caracteriza por su poca profundidad y oleaje suave. Aquí hay una gran variedad de restaurantes donde preparan verdaderas delicias a base de pescados y mariscos.

Te podría interesar: Misnébalam, un destino fantasmal de Yucatán

Significado

La palabra Celestún viene de la lengua maya, que quiere decir «Espanto de piedra«, ya que «celes» significa miedo o espanto y «tun» piedra. Aunque los habitantes no recuerdan a ciencia cierta por qué se le puso ese nombre, se especula que se relaciona con el medio que sentían en la antigüedad los navegantes mayas de sus embarcaciones golpearan con una piedra o encallaran en la playa.

Ubicación, cómo llegar y costo

  • Ubicación: Celestún, Centro, Yucatán, 97367, México.
  • ¿Cómo llegar?: Celestún se ubica a 90 kilómetros de Mérida y a 210 de Campeche, en automóvil se puede llegar por la carretera 281 a Campeche, o desde Campeche por la carretera 180 hacia el norte. También se puede llegar en autobús desde la terminal Noreste de 2a. clase, ubicada en la calle 50 con 67 del centro de Mérida. Hay corridas desde las 6 de la mañana y cada hora sale otra hasta las 14 horas. Su costo es de 70 pesos MXN.