Conoce los 5 sitios más impactantes para practicar buceo en México

Ninguna de estas aguas podrá salir de tu mente en un buen rato

1802
Pexels/Miles Hardacre

La experiencia del buceo es casi como una meditación bajo el agua, pues te permite estar contigo en todo momento y te exige ver por tu seguridad en la misma cantidad. Pero también representa la oportunidad de tener ante ti algunas de las imágenes más sorprendentes y menos comunes para los seres humanos: los paisajes y la flora y fauna submarinas.

Ya sea fuera o dentro de los litorales de México, esta actividad —ya sea profesional o amateur— te dará una experiencia estética, recreativa y de conocimiento —si te decidas a la ciencia— como pocas. Por eso, te presentamos 5 de los mejores sitios acuáticos para zambullirte y maravillarte.

Cenotes, Yucatán

Esta inmersión es una de las que más experiencia y técnica requieren. De preferencia, se recomienda para buzos expertos o, si eres amateur, en compañía de un instructor calificado. El subsuelo poroso de la Península de Yucatán (algo que debemos al impacto en Chicxulub hace unos 65 millones de años, que dejó el cráter de ese nombre, de unos 200 km de ancho) ha formado las cavidades espectaculares conocidas como cenotes, sitios sagrados para la cultura maya.

La transparencia y naturaleza cristalina de sus aguas, así como el juego de luces espectaculares en la superficie y fondo (bueno, hasta donde llega) de los cenotes, las especies de peces endémicos, así como impresionantes estalactitas y estalagmitas formadas a través de millones de años, son un evento inolvidable. Quizá tengas suerte encuentres algunos objetos arqueológicos de los antiguos adoradores de Kukulkán.

Bosque de Algas, Baja California

En Baja California hay bosques. ¿No lo crees? Sólo basta con sumergirse unos cuantos metros, a un sitio localizado a unos 100 kilómetros de Ensenada. es el llamado Bosques de las Algas, donde estas plantas acuáticas alcanzan dimensiones insospechadas (al menos para especies terrestre como nosotros); tanto que algunas parecen troncos de árboles plantados allí por gigantescas manos.

Como parte de ese rico ecosistema, podrás admirar muchas especies  de peces que habitan este escaparate de vida submarina: lubina, el naranja y llamativo garibaldi y roca, entre muchos otros, además de grandes cantidades de moluscos.

Arrecife Mesoamericano, Riviera Maya

Este lugar es en verdad importante para el planeta, porque allí se encuentra nada más ni nada menos que el segundo sistema arrecifal más grande del planeta (después de la Gran Barrera australiana), con su consecuente cantidad de especies marinas. Es tan grande que abarca las costas de México y llega hasta Honduras.

Estas características también han sido el “coco” de algunos barcos antiguos, pues allí se han hundido embarcaciones antiguas como los galeones españoles y naves piratas. Todo un museo histórico debajo del agua

Los mejores puntos para bucear son la hermosa —hasta ahora—  isla Holbox y la mucho más conocida Isla Mujeres. El tiburón ballena —que no es ni uno ni lo otro, sino el pez más grande del mundo— tiene allí uno de sus lugares preferidos. En Tulum, Cozumel y Banco Chinchorro, sobre todo este último, son también lugares perfectos para practicar el buceo.

Mar de Cortés, Baja California

Este lugar, uno de los preferidos del archirreconocido explorado Jacques Cousteau, es conocido gratis a él como El acuario del mundo. las mejores fotografías de ballenas grises se pueden tomar allí. Pero un poco más adentro del mar, hallarás otras especies como mantarrayas gigantes, tortugas, anguilas y otras especies marinas más.

Un capítulo aparte de este lugar es sin duda Cabo Pulmo, denominado Patrimonio Natural por la UNESCO por su enorme biodiversidad marina. Allí los arrecifes de coral y la tranquilidad de sus corrientes permiten practicar snorkel y buceo autónomo.

Otro sitio en verdad especial es el  Archipiélago Espitiru Santo, pues tiene pequeñas islas e islotes volcánicos habitados por cerca de mil 200 especies marinas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Danza con lobos (marinos) #buceo #lobosmarinos #MardeCortes #scubainstructor @amarabiertoscuba @hsa_latinamerica

Una publicación compartida de Leo Morales (@leomoralesbuzo) el

Sistema Arrecifal Veracruzano

El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, obviamente, se encuentra en el  Golfo de México. Quizá no hayas escuchado hablar de este sistema arrecifal, pero sin duda es especial para bucear. Sólo checa estos datos: mide cerca de 50 mil hectáreas y abarca tres ciudades del estado: Alvarado, Boca del Río y Puerto de Veracruz.

Sus 17 estructuras arrecifales, aparte de la riqueza de vida que arropan, han sido cementerio de barcos hundidos que datan de la época de la Colonia.

Parque Submarino Rosarito, Baja California

El Parque Submarino Rosarito es, a diferencia de todos los anteriores, de origen humano. Es decir, es un parque que es albergado por el buque de la Marina  Uribe 121. Con la característica de que éste se hundió a mil 500 metros de las Playas de Rosarito.

En 2015 este navío se hundió, pero en lugar de convertirse en sitio lúgubre, sus 70 metros de largo por 14 de ancho y 100 de alto fueron utilizados para la observación de grandes cardúmenes que nadan libres.