¿Viajes sustentables y turismo consciente? Compartimos algunos tips que te ayudarán

Para aminorar el impacto negativo en el planeta la tendencia es el turismo ecológico, solo sigue estos consejos.

244
viajes sustentables
Foto: petrmalinak/Shutterstock.com

Mucho antes de la pandemia de Covid-19, los especialistas ya hablaban sobre la necesidad de incrementar la oferta de los viajes sustentables y el turismo consciente. Pero después de esta emergencia sanitaria, esta transición se ha acelerado exponencialmente, e incluso, ahora se habla del impulso del turismo rural

Para que comiences a integrarte a este nuevo estilo de viajes sustentables y turismo consciente, te compartimos los siguientes tips que te ayudarán a saber cómo a través de tu próxima travesía puedes seguir respetando los espacios, la naturaleza y biodiversidad en el planeta, para revertir los efectos negativos hacia la Madre Tierra

Así que para empezar, qué te parece elegir el ecoturismo, donde puedas realizar actividades de aventura para explorar a fondo el escenario natural de forma intrépida y divertida; también tienes como alternativa el turismo rural, donde además de conocer la cultura, costumbres y gastronomía de los locales, ayudas a su economía. 

Entre los consejos que dan algunos expertos sobre los viajes sustentables y turismo consciente, es que te decidas por sitios menos saturados de gente y evites las grandes ciudades. Mejor opta por destinos pequeños y poco frecuentados. Aquellos pueblos, zonas rurales o espacios naturales, también pueden brindar una experiencia inolvidable.

Te puede interesar: Panamá presenta plan de turismo sostenible para explorar naturaleza y cultura

Es momento de participar en los viajes sustentables 

Dentro de todo este concepto de viajes sustentables y turismo consciente, una de las grandes recomendaciones es consumir local durante tus recorridos. De esta manera se apoya los servicios y productos que ofrece el lugar que visites. Olvídate del regateo, es mejor respetar los precios para promover el comercio justo. 

Cada lugar que visites, antes de retirarte procura dejar limpio, lleva contigo un recipiente donde puedas colocar la basura, para después depositarla en sus respectivos contenedores e involucra a tus acompañantes a hacer lo mismo. No olvides respetar las vedas, así como las leyes sobre animales y plantas. 

Te puede interesar: Descubre los senderos ecoturísticos que propone Rutopía

Busca alojamiento en sitios que realmente procuren el respeto, cuidado y conciencia ambiental, así que mejor hospédate en hoteles boutique, verdes o casa para huéspedes, donde sean amigables con su entorno natural y responsables con las prácticas y comercio con los locales. Es una forma de incentivar los viajes sustentables y turismo consciente.   

Trata de disminuir tu huella de carbono, una vez en tu destino elige como transporte una bicicleta o vehículos ecológicos, es importante, porque de acuerdo con estadísticas internacionales, los viajeros producen cerca del 8% de los gases de efecto de invernadero en la atmósfera.

Historias en video



En Vivo