Ruta Turística por México: playas y destinos su unen contra coronavirus

Municipios del territorio nacional ofrecerán promociones e información de manera conjunta

1504
Ruta Turística por México
Pexels/Sasha Lopyrev

La Ruta Turística por México es una propuesta que une destinos nacionales a lo largo de todo México. Sí, el objetivo de este programa es “fortalecer la reactivación del turismo bajo los parámetros de la nueva normalidad”.

Iniciativa impulsada por el municipio de Los Cabos, en Baja California Sur, a la Ruta Turística por México se sumaron al menos 12 municipios con miras a “ofrecer promociones e información conjunta entre estos sitios de descanso”.

Frente a la nueva realidad que vivimos debida a la pandemia por coronavirus, las playas y destinos de México se han aliado para armonizar los protocolos contra el Covid-19 e impulsar la reapertura del turismo, informaron los miembros de este proyecto nacional el pasado domingo 25 octubre en un comunicado. 

“Con esta iniciativa también se realiza el intercambio de experiencias para fortalecer los protocolos de prevención ante el entorno de Covid-19”, que lleva en el país más de 880 mil  contagios y 88 mil fallecimientos, destacó Armida Castro Guzmán, presidenta municipal de Los Cabos.

Te puede interesar Jalisco nos lleva por la Ruta de la Raicilla

¿Cuáles son los miembros de la Ruta Turística por México?

Encabezada por Los Cabos, esta iniciativa comenzó con destinos de playa como Acapulco (Guerrero), Manzanillo (Colima), Mazatlán (Sinaloa) y Playa del Carmen (Riviera Maya, Quintana Roo).

A estas bellezas de mar y sol se unieron las ciudades de Durango y Zacatecas, además de Axapusco (Estado de México), Cancún (Quintana Roo), Coatzacoalcos (Veracruz), Matamoros (Tamaulipas), Navojoa (Sonora), Puerto Vallarta (Jalisco) y Rosarito (Baja California).

Los municipios participantes en la Ruta Turística por México buscan un acercamiento con el Gobierno federal para consensuar las medidas sanitarias, esto en coordinación con los sectores hotelero, restaurantero y prestadores de servicios turísticos locales.

Alianza con avances

La Ruta Turística por México ya ha dado sus primeros avances. Un claro ejemplo es el viaje de la alcaldesa de Los Cabos a Acapulco, el pasado fin de semana; el objetivo de esa visita fue  inaugurar una exposición fotográfica junto a Adela Román, alcaldesa de este municipio guerrerense. 

Luego de reabrir el sector turístico el pasado junio tras dos meses de cierre por la pandemia, Los Cabos busca un “reimpulso” del turismo local de manera más contundente, pues cerca de 70% de la población de Los Cabos depende del turismo, una cifra similar a la de otros municipios de la iniciativa.

Te puede interesar A seguir la Ruta Camino del Mezcal

Y no es para menos, pues la Secretaría de Turismo federal ha reconocido que el sector no se recuperará por completo hasta 2023, al tiempo que el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) prevé una caída de 48% del Producto Interno Bruto (PIB) del turismo este año.

La crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus afectó a la industria turística de México, que aporta 8.7% del PIB del país. 

Con información de EFE 

Te puede interesar Tlaxcala: deleita tus sentidos con la Ruta del Pulque y la Luciérnaga