Museo La Venta: combinación perfecta entre arqueología y naturaleza

Este recinto fue diseñado, organizado y plasmado por Carlos Pellicer Cámara, célebre poeta de origen tabasqueño

1524
Museo La Venta: la combinación perfecta entre arqueología y naturaleza
Foto: @mobirentacar/Instagram

Museo La Venta es uno de los recintos más importantes de Tabasco y uno de los más singulares de México, pues atesora una de las más grandes colecciones de piezas monumentales pertenecientes a la cultura olmeca, primera civilización de Mesoamérica.

El Museo La Venta se ubica en Huimanguillo, Tabasco, a orillas de la Laguna de las Ilusiones; fue diseñado, organizado y plasmado por Carlos Pellicer Cámara, célebre poeta de origen tabasqueño, e inaugurado el 4 de marzo de 1958. Su extensión es de 6.5 hectáreas, dividido en dos áreas, la arqueológica y la zoológica.

La importancia de este espacio cultural residen en la antigüedad de su acervo: 1300-200 a.C. La Venta es considerada una de las primeras ciudades del México antiguo, además destaca su arquitectura monumental e impresionante acervo escultórico de piedra y ofrendas de jade.

Lo que diferencia al Museo La Venta de los demás sitios arqueológicos es que no hay yacimientos de piedra; la arquitectura es de tierra, con edificaciones perfectamente alineadas de norte a sur por avenidas monumentales y plazas que fueron empleadas como recintos cívico-ceremoniales.

Te podría interesar: La Gruta de las Canicas, capricho de la naturaleza que revela un sorprendente tesoro en Tabasco

Algunas de las maravillas que alberga este espacio histórico y cultural es el enorme basamento que data del año 400 a.C., seis lapidas labradas en bajorrelieve, ofrendas subterráneas, moles de piedra volcánica que pesan aproximadamente 35 toneladas y jade de Guatemala.

Su nombre proviene de la venta de maderas preciosas, actividad que se efectuaba a finales del siglo XIX y principios del XX. Un recorrido permite admirar de una gran diversidad de flora y fauna. En el área zoológica cuenta con 650 especies de animales como cocodrilos, serpientes, aves, felinos, monos, reptiles, mamíferos y flora endémica y representativa de la región, creando una combinación perfecta de arqueología con naturaleza.

La zona arqueológica del Museo La Venta cuenta con una colección de 33 piezas escultóricas —que se clasifican en tres grupos: altares, estelas que representan seres fantásticos y cabezas colosales— y 200 artefactos. Sobresalen las figuras humanas en altares y estelas que marcan el umbral del inframundo de la cultura olmeca.

Te podría interesar: Tabasco: tour extremo por distintos escenarios de aventura, ¿quieres descubrirlos?

Actividades en el Museo La Venta

  • Talleres infantiles.
  • Exposiciones.
  • Conferencias.
  • Charlas.
  • Biblioteca.
  • ¿Dónde? Avenida Adolfo Ruiz Cortines s/n, colonia Jesús García, Villahermosa, Tabasco, México.
  • Contacto: (993) 314 1652.
  • Horarios: lunes a domingo de 8:00 a 16:00 horas.
  • Costos: entrada general y extranjeros, 48 pesos; nacionales, 42 pesos; afiliados Inapam y estudiantes con credencial vigente, 12 pesos. Los lunes la entrada es gratuita, excepto en periodo vacacional.