Ensenada nos refresca con su cerveza artesanal El Chivo Gruñón

El primer punto de ventas fue el restaurante de Ochentos Pizza que se encuentra en el Rancho Cimarrón, donde la aventura comenzó

1107
Cerveza artesanal El Chivo Gruñón
Foto: @elchivogrunon/Facebook

De hobby, a ser una de las cervezas artesanales más reconocidas de Ensenada, hablamos de El Chivo Gruñón, que surgió después de varios experimentos con equipo casero, hasta debutar formalmente en 2015, en el quinto Beer Fest de esta ciudad en México. Actualmente se va expandiendo a diferentes destinos de Baja California.

La hazaña que arrancó en 2010, se materializó con bastante éxito para comenzar a comercializarse en Ochentos Pizza, 5 años después. Ahora podemos degustar su sabor y frescura en bares y restaurantes de la localidad como San Quintín, Rosarito, Tijuana y Mexicali. Es así como se ha convertido en una micro cervecería con mucho éxito.

¿Por qué el nombre de la cerveza de Ensenada?

Larson Poole, el de los experimentos caseros, se asoció en 2014 con Julián, para comenzar una nueva aventura: producir comercialmente la cerveza artesanal. El centro de los alquimistas se instaló en un cuarto del Rancho Cimarrón, donde se halla el restaurante de Ochentos Pizza.

Te puede interesar: El Castillo del Diablo, en Ensenada, un sueño que causa pesadillas

Sus protagonistas cuentan que para elegir el nombre de esta bebida, pidieron sugerencias entre familia y amigos. Después de varias reuniones en busca de su identidad, finalmente la propuesta surgió desde la creatividad de la madre de Julián y, a partir de ese momento se conoce como El Chivo, pero falta el adjetivo, ¿de dónde se derivó?

Resulta que su abuelo -de edad avanzada- era popularmente conocido como el chivo, pero era muy enojón. Así que los socios decidieron nombrar oficialmente a esta cerveza artesanal de Ensenada, como el Chivo Gruñón, de notas verdaderamente deliciosas, imperdible en tu próxima visita a Baja California