Identidad de género: diputada de Morena en Oaxaca propone que menores de edad decidan

Mayor libertad para la comunidad trans.

1689
Magaly Lopez (Twitter)

Aunque la Ciudad de México es uno de los lugares con mayor facilidad para poder cambiar de identidad de género desde 2014 —momento en el que se definió que las personas trans no tenían que pasar por pruebas médicas para poder hacer un cambio—, hay muchos estados del resto de la República Mexicana en la que puede llegar a ser un proceso muy tortuoso.

Sin embargo, en Oaxaca hay una propuesta por parte de una diputada de Morena, Magaly López, para dejar que los menores de edad puedan decidir sobre su identidad de género sin tener previa autorización por parte de un adulto.

La legisladora propone cambios en el artículo 137 con la finalidad de que los menores de edad, mayores de 12 años, puedan hacer su cambio de identidad de género y no tengan que esperar hasta los 18 como actualmente está establecido en el Código Civil local. Además, podría hacerlo sin la autorización de sus padres. En caso de que los padres o el tutelar del menor no estuviera de acuerdo, el menor podría acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca para exigir que se cumpla este derecho.

Gran paso en el cambio de identidad de género

La propuesta legislativa aun falta ser avalada por la Diputación Permanente para que pueda concretarse. Aunque no se lograra, es un gran paso para evitar la discriminación de la comunidad trans. 

Fue hasta apenas en agosto de 2019 cuando Oaxaca se convirtió en la primera entidad federativa en la que los niños podían acceder al trámite de cambio de identidad de género. No obstante, tenía que ser con la aprobación de los padres del menor.