Senado aprueba multas de hasta un millón por privatizar playas 

Aunque nunca ha sido legal, ahora tendrá grandes multas.

1766
Foto: VisitMéxico.

Qué molesto ha resultado en ocasiones cuando quieres caminar largos recorridos en la costa pero te encuentras con restricciones, vallas o incluso con personal de hoteles que no te permiten el acceso. En realidad, privatizar playas ya estaba prohibido por la ley mucho tiempo atrás, no obstante, era una medida que no se tomaba en serio. 

Unos meses atrás, el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués había reforzado su posición contra la privatización de playas. “La posición de la Secretaría de Turismo sobre este tema es muy clara: las leyes se tienen que cumplir, por todos por igual, así que las playas mexicanas ni se privatizan, ni se restringe su ingreso a ningún ciudadano de este país”, afirmó en un comunicado del gobierno.

Es así que después de esta primera advertencia,  el Senado de la República aprobó una reforma que prohíbe que las playas del país sean privatizadas por medio de la Ley General de Bienes Nacionales con 107 votos a favor.

En caso de incumplir con esta nueva norma, se podría aplicar una multa de hasta un millón 42 mil pesos. 

También te puede interesar 3 playas mexicanas en las que puedes practicar surf.

Las playas son consideradas un bien común que debe estar disponible a cualquier ciudadano. Además, México es uno de los países con mayor riqueza costera a nivel internacional. Así que ahora, ya lo sabes, ni por medio de construcción ni vallas, pueden negarte el acceso a ninguna playa.