Fresnillo está de fiesta: celebra 466 años de su fundación

Esta ciudad de Zacatecas festeja con varias actividades turísticas

1707
Municipio de Fresnillo

Fresnillo tiene un aura plateada que se ve desde lejos. Y esta no es sólo una imagen metafórica, pues este municipio de Zacatecas aún hoy tiene una mina de plata que funciona  y es una de las más importantes en el mundo.

Segunda ciudad más grande de Zacatecas, Fresnillo fue fundada por un joven Francisco de Ibarra en 1554, quien encontró a unos 60 kilómetros al norte de la capital del estado un ojo de agua donde crecía un pequeño fresno, el cual nombró Ojo de Aguas del Fresnillo.

Orgullosa de su historia minera y de sus tradiciones, desde el pasado 2 de septiembre festeja 466 años de su fundación con una serie de actividades y destinos que no te puedes perder. Así que déjate llevar por el brillo argentífero de esa ciudad, la cual te invitamos a visitar cuando las condiciones actuales lo permitan.

Mina turística

Precisamente la Mina Proaño es la que aún funciona y es una de las más rentables del mundo.  Sin dejar de lado su actividad diaria, esta mina abrió un espacio turístico para que los viajeros puedan conocer el proceso de extracción de minerales.

También lee La desconocida tradición mezcalera de Zacatecas

Si eres aventurero, prepárate porque para acceder a la mina debes ascender unos nueve kilómetros dentro de una montaña hasta llegar a un mirador; la recompensa es una impresionante vista de Fresnillo.

Aunque siempre los descensos son fáciles, hay más sorpresas: cinco desafiantes puentes colgantes, a través de vetas abiertas, para que no decaiga la emoción.

Parque Ecológico Los Jales

Si eres amante del ecoturismo, en el Parque Ecológico Los Jales, construido junto a una presa, puedes realizar actividades como paseo en kayak o en lanchas de pedales por los diversos canales que conducen al lago con una pequeña isla en medio, lanzarte desde la tirolesa.

También lee Sierra de Órganos: donde el viento crea música

Para más emoción, hay una pared de 10 metros de altura que se puede escalar y una pista para ciclismo de montaña, entre otras actividades acuáticas y de deportes extremos.

Santuario de Plateros

Este recinto religioso fue construido hace más de 2 siglos, periodo en el que ha acumulado miles de exvotos que se registran en las paredes del patio y varias salas interiores. Se muestran también objetos como fotografías, cartas, ropa, y hasta mechones de cabello en agradecimiento al Santo Niño de Atocha, a quien está dedicado el Santuario de Plateros.

Con un estilo arquitectónico barroco popular, es el tercer templo más visitado del país, solo superado por la Basílica de Guadalupe y San Juan de los Lagos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

⛪️💖

Una publicación compartida de 𝙻𝚘𝚛𝚎𝚕𝚒 𝙿𝚎𝚛𝚎𝚣♡ (@loreliperez_) el